El presidente Joe Biden anunció medidas para aprovechar el poder adquisitivo del gobierno de Estados Unidos, el mayor comprador individual de bienes y servicios del mundo. La intención del mandatario es fortalecer la fabricación nacional y crear nuevos mercados para las nuevas tecnologías. El programa se llama Buy American y reúne 600.000 millones de bienes y servicios que el gobierno federal comprará cada año.
César Miguel Rondón trató el tema en el programa Día a Día, con el economista José Gonzáles.
“Muchos analistas asumen que la medida adoptada por el presidente Biden no tendrá efectos a corto plazo (…), pero sí podría beneficiar algunas líneas de empleo”, dijo Gonzáles.
Para el experto, el Buy American “parte de la iniciativa de rescate de la economía y de incentivar la compra de los productos hechos en Estados Unidos. Es parte de un plan mayor que pretende recuperar la infraestructura y la tecnología, lo cual sí tendría un efecto mucho más grande”, explicó.
Por otra parte, el mandatario también se mostró dispuesto a negociar su plan de estímulo de 1,9 billones de dólares para lograr su aprobación en el Congreso, después de que algunos legisladores lo habían rechazado por considerarlo muy caro.
“Los demócratas tienen mayoría en la Cámara de Representantes. Sin embargo, los presupuestos pasan por ambas Cámaras y Biden necesita que todos los demócratas más 10 republicanos voten a favor de un plan de estímulo. Por eso, el presidente está dispuesto a negociar en función de ganar esos 10 votos republicanos”, destacó Gonzáles.
Para la administración Biden es vital la aprobación de ese paquete de ayuda.
“El senador Chuck Schumer, nuevo líder de la mayoría, dijo que esperan tener un acuerdo hacia mediados de marzo, que es cuando se vence el plan de 900 millones de dólares que se aprobó anteriormente”, comentó el economista.
El paquete de ayudas que plantea el presidente Joe Biden se basa en el plan diseñado por Janet Yellen, la nueva secretaria del Tesoro.
“Ella ha subrayado en su audiencia de confirmación, la necesidad imperiosa de resaltar la ayuda económica. También destacó que los Estados Unidos no deberían preocuparse por el endeudamiento a corto plazo, sino por la recuperación económica. Yellen va a privilegiar el trabajo antes que el capital”, indicó Gonzáles.
Finalmente, el especialista indicó que “la administración Biden pretende recuperar los empleos perdidos y generar nuevos. La intención es crear 18 millones de empleos. Biden ha emitido 38 acciones ejecutivas en lo que lleva de presidencia. Está demostrando que es un presidente que pone la acción antes que la palabra”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…