Los mercados emitieron esta semana los primeros vestigios de que las sanciones a Rusia están efectivamente minando la salud de las finanzas del Kremlin. Hasta el punto de que el fantasma del primer default de deuda rusa desde la Revolución Bolchevique de 1917 ha merodeado por el ambiente inversor.
La alarma cobró intensidad por la pérdida de valor de los acreedores rusos, desde que Putin ordenó la invasión a Ucrania. Por su parte, el presidente Joe Biden viajará a Europa en los próximos días y tratará con sus aliados el posible embargo del petróleo ruso por parte de la Unión Europea.
El economista Javier Díaz Giménez, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Putin tiene razón en decir que un eventual embargo de la Unión Europea al petróleo ruso golpearía a todos, porque no es tan fácil cambiar de un proveedor tan importante como es Rusia. Hay países europeos que utilizan el 100% del gas ruso. No obstante, en el largo plazo las naciones podrían estar dispuestas a asumir los costos que supondría desengancharse a adoptar un embargo de todas las importaciones de Rusia. Hay negociaciones en curso con Argelia y Estados Unidos también puede proporcionar parte del gas. Las funciones de oferta en el corto plazo será complicada, pero a largo plazo se encontrarán soluciones”, dijo Díaz Giménez.
Para el economista, para establecer un pronóstico sobre cuánto tiempo tardaría Europa en desengancharse de la dependencia rusa, es importante saber cómo va a concluir la guerra.
“Si la guerra continúa y se siguen cometiendo atrocidades, habrá una disposición de los países europeos de aceptar los costos que suponen las sanciones. El escenario es que estamos en primavera y llegará el verano. Las necesidades de calefacción disminuyen. Hay seis meses para ir resolviendo esta situación”, destacó.
Las discrepancias dentro de la Unión Europea comienzan porque hay países que dependen en más medida del petróleo ruso y otros que pueden desengancharse con más facilidad.
“Me ha sorprendido la respuesta unificada de Europa. De momento, la cohesión de los países europeos y los miembros de la OTAN es uno de los hilos de plata de la guerra”, apuntó.
El experto señaló que las próximas acciones a seguir sería el embargo europeo al petróleo ruso.
“Se puede terminar de desconectar la economía rusa del sistema financiero internacional, pero el siguiente paso es un embargo completo a todas sus importaciones. Desde España, por ejemplo, se manda más de un millón de dólares diarios a Rusia, producto de importaciones. Eso termina siendo una contradicción”, agregó.
Finalmente, Díaz Giménez destacó que no hay mayor información sobre lo que está sucediendo a lo interno de Rusia.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…