El Gobierno venezolano ha anunciado este jueves una nueva reconversión monetaria, la tercera en lo que llevan de mandato, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que eliminará seis ceros al actual bolívar soberano para alumbrar el bolívar digital.
Henkel García, analista y presidente Econométrica, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es poco lo que sabe porque el anuncio de la reconversión y el bolívar digital se hizo por un comunicado leído por el Banco Central de Venezuela. No hay ningún pronunciamiento hacia el público. En ese sentido, hay que hacerle seguimiento a todas las declaraciones. La iniciativa es muy parecida a otras medidas en el mundo como le yuan digital. La idea es tratar de hacer transferencias instantáneas que abrirá la posibilidad de varias formas de pago”, dijo García.
Ver más: Politólogo Ángel Álvarez: «Lo máximo que puedes aspirar la oposición en la negociación con el régimen de Maduro, es a las garantías electorales y la supervisión internacional»
Para el economista, algo llamativo es que el nuevo cono monetario tendrá la misma cara, lo que es algo inédito en la historia del país.
“Lo que más se destaca es el método de transferencias instantáneas. Eso técnicamente no es tan fácil. Estamos hablando de la sustitución del dinero en efectivo por transacciones digitales que no será como el pago móvil, sino es una dinámica distinta”, agregó.
García afirmó que el trasfondo del gobierno de Nicolás Maduro es aumentar la demanda del bolívar.
“Quieren incentivar al venezolano a usar bolívares y que la moneda tenga un comportamiento equilibrado con respecto al dólar. No obstante, este tipo de iniciativa tiene restricciones clara como el internet o los cortes de luz. No hay que menospreciar la incapacidad del chavismo”, acotó.
Con la reconversión monetaria, un millón de bolívares pasarían a ser un bolívar.
“Eso es menos de un dólar y es poco lo que se puede comprar con un bolívar. Entre las cosas está el transporte público, es lo único que cuesta menos de un dólar y lo único que se paga con bolívares en efectivo”, puntualizó.