Estados Unidos levanta algunas de sus sanciones económicas contra Venezuela. Entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal Pdvsa, para tratar de reactivar el diálogo entre la oposición y el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“La administración del presidente Joe Biden, tan pronto como el martes, autorizará a la compañía petrolera estadounidense Chevron Corp (CVX.N) a iniciar negociaciones con el gobierno de Maduro, levantando temporalmente la prohibición estadounidense de tales discusiones”, señaló Reuters.
Sin embargo, aclaró que aún no hay una decisión final de Estados Unidos sobre la renovación de la licencia limitada actual de Chevron para operar en Venezuela.
Chevron estará autorizado a hablar con el gobierno y Pdvsa sobre el futuro de las operaciones de la compañía en el país, según un funcionario estadounidense.
Francisco Monaldi, economista director y profesor titular del IESA y Rice University, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hasta ahora lo que nos están diciendo es que le dará una autorización a Chevron para conversar con el gobierno de Maduro sobre las condiciones de su contrato en términos de que Pdvsa le debe mucho dinero a Chevron y la empresa estadounidense no ha podido cobrar. Obviamente, hay una negociación que tiene que ocurrir entre el gobierno de Maduro y Chevron. Ahora, el hecho de que anuncien que dieron esa autorización, que es algo que se ha hecho con otras empresas y no ha habido ningún anuncio, ha sido algo simplemente de rutina, nos indica que en conjunto con la vuelta de las negociaciones en México, es muy probable que antes de que se venza la licencia actual de Chevron, que es el 01 de junio, pudiera haber una modificación de la licencia”, dijo Monaldi.
El experto señaló que esa modificación podría incluir varias cosas, entre ellas la exportación de petróleo a los Estados Unidos para poder cobrar la deuda.
“También podría incluir la aprobación de exportar petróleo a Europa. Igualmente, una nota de Bloomberg indica que otras empresas europeas podrían estar incluidas, así también lo dejó ver Delcy Rodríguez”, agregó.
Uno de los elementos que se presta a confusión, es sí en realidad se levantarán las sanciones, ya que las primeras informaciones no han dado un anuncio oficial. Según las filtraciones de información, se aliviarían las sanciones a Chevron, pero el estado venezolano no podría vender el petróleo internacionalmente.
“Tenemos que entender los detalles, porque hasta ahora lo que estaría autorizando no es un cambio de licencia. Solo se ha autorizado un permiso para que se sienten a hablar con Pdvsa. Lo que suponemos, es que estas conversaciones llevarán a una licencia que si autorizará a Chevron a invertir en el petróleo venezolano”, explicó.
El economista señaló que esto es un indicativo que existe la posibilidad de que a varias empresas se les dé autorizaciones espaciales.
“Esto no es un levantamiento de las sanciones en lo más mínimo, sino una modificación de las características de la licencia”, agregó.
En estos momentos, Chevron tiene una licencia muy restringida para comercializar con Pdvsa, debido a las sanciones de la estatal venezolana.
“No se les permite invertir, ni reactivas nuevos pozos, ni tampoco recibir dinero de Pdvsa. Es una licencia limitada que no los obliga a irse del país, pero no los deja hacer casi nada”, comentó.
El pasado 5 de marzo una comisión de alto nivel de la Casa Blanca se reúne con Nicolás Maduro en Miraflores. En ese momento la guerra en Ucrania estaba comenzando, pero ya habían escenarios de que se podía extender más de lo esperado, tal y como está pasando. El escenario mundial se ha transformado. La Unión Europea está a un paso de embargar el petróleo ruso, la guerra en Ucrania está estancada, la inflación en los hidrocarburos es galopante, y la acción pragmática del gobierno de Biden es explorar a Venezuela, un país gobernado por un régimen catalogado como dictador y no reconocido internacionalmente, como una opción para la solución del precio de la gasolina.
“Tengo la impresión de hay dos cosas en paralelo. La administración Biden concluyó que la única manera de que el régimen de Maduro volviera a la mesa de negociación era flexibilizar las sanciones. Eso no se había materializado, pero ahora se le agrega otro elemento, que es la prioridad de resolver el tema del petróleo y el gas en el mundo”, expuso el experto.
Finalmente, Monaldi destacó que hay una presión en el mundo para activar a todos los países que puedan suministrar gas y petróleo.
“Eso hace que algo que estaba en el congelador, se pone al relieve. Ha habido reacciones muy críticas y la administración Biden ha tenido que ir manejando el tema de la opinión pública. Pareciera que vamos en una dirección, Estados Unidos no avanzó si Maduro no se volvía a sentar en México. Esto será gradual”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…