El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, mantuvo este martes un encuentro con su par estadounidense, Antony Blinken, en la ciudad Washington, en momentos en que su país busca destrabar las negociaciones para lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Mientras eso ocurre, la inflación sigue ganando terreno en la economía argentina.
Diana Mondino, economista y profesora de Finanzas de la Universidad de CEMA, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Francamente, no se sabe lo que le está pidiendo Cafiero a Blinken. El gobierno argentino es muy contradictorio. El presidente ha sido muy firme y ha dicho cosas muy antipáticas en contra del Fondo Monetario Internacional, pero el ministro de Exteriores trata de conversar con los Estados Unidos para lograr un apoyo para una posible negociación de la deuda. En Argentina hay mucha gente que cree que si se deja de pagar la deuda estaremos mejor, pero somos más los que creemos que es imposible dejar de pagar”, destacó Mondino.
La economista destacó que dejar de pagar la deuda será muy caro para Argentina.
“Lo que hay que pagar son intereses que están alrededor de los 2.000 millones de dólares. El capital si asciende hasta los 20.000 millones, pero eso se puede refinanciar siempre y cuando los intereses estén al día. Si dejamos de pagar, Argentina se ahorraría los intereses, pero no recibiría más financiación de otras multilaterales para construir represas y autopistas. Si el país no cumple con sus compromisos, generará problemas para las familias y las empresas argentinas. Por algo, todos los países pagan sus deudas”, afirmó.
La experta enfatizó que las cuentas son sencillas, pero el gobierno no tiene el dinero porque lo gasta en otras cosas.
“El presidente siempre busca a un antagonista para disfrazar su responsabilidad de lo que está sucediendo actualmente. En Argentina los políticos no están trabajando en el futuro, sino en explicar el pasado”, añadió.
Dese los Estados Unidos se le ha exigido al gobierno argentino que presente una propuesta económica viable para pagar la deuda.
“No se trata que lo pidan otros países, es que los argentinos necesitamos que se pague la deuda”, destacó la economista.
Finalmente, Mondino relató que hace una semana, el ministro de Economía, Martín Guzmán, le aseguró a los gobernadores de su partido que seguirían con el mismo presupuesto sin pagar la deuda.
“Hay que pensar que si no se paga la deuda muchas de nuestras exportaciones se van a prohibir. Necesitamos todas las exportaciones para poder obtener dólares. Actualmente hay muchas cosas inconsistentes para los argentinos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…