El aumento de los casos de coronavirus es una gran preocupación para una recuperación económica nivel mundial. Muchos países han vuelto a aplicar restricciones para evitar una nueva ola de contagios y la economía seguirá necesitando el apoyo de política fiscal y monetaria, así lo afirmó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
Estas declaraciones llegan en plena etapa de transición entre la administración de Donald Trump y el presidente electo, Joe Biden.
El economista senior de senior fellow in the Global Economy and Development, Dany Bahar, abordó el tema en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
“La economía sigue estando en recesión. A pesar de que hay luz al final del túnel, todavía hay camino que recorrer. La semana pasada fueron 700.000 norteamericanos que pidieron beneficios de desempleo, es un número importante y muchos negocios siguen sometidos a restricciones. Ahora es que comienza la recuperación”, dijo el economista.
Uno de los puntos fuertes de la campaña de Donald Trump era la economía. Sin embargo, ahora está la expectativa de cuáles serán las primeras decisiones en el área económica de la administración de Joe Biden.
“Joe Biden no puede hacer mucho más allá de planear cómo comenzar su mandato el 20 de enero. Es tradición que los presidentes hagan órdenes ejecutivas para comenzar a gobernar. Será una transición complicada y rara porque sabemos que no existe una colaboración entre la Casa Blanca y el presidente saliente. La prioridad para el equipo de transición de Biden es acordar con el nuevo Congreso un paquete de ayuda económica adicional”, destacó Bahar.
La tensión política no solo se basa en la transición de poder, también se centra en la relación del nuevo gobierno con el Congreso y el Senado. Al respecto el economista indicó: “Me imagino que los republicanos van a poner obstáculos en el déficit fiscal, ellos son muy conservadores con ese tema. La deuda del Estado norteamericano con los bancos ha aumentado muchísimo. Hoy en día la deuda es equivalente al 15% del PIB, es la más grande desde los años 40. Sin embargo, los economistas están de acuerdo que en tiempos de crisis lo lógico es que los países se endeuden. Lo que viene es que se aumente el préstamo y luego se harán políticas para reducir el gasto. No obstante, históricamente los republicanos ponen mucha presión en ese punto”.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…