Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, estimó que para el mes de septiembre, la inflación en Venezuela seguirá alta por rubros rezagados.
Aseguró que hubo sectores, como el alimenticio, que se ajustaron rápidamente a este episodio cambiario con reacciones inmediatas.
“Hay áreas que quedarán rezagadas como condominio y telecomunicaciones, el efecto se corre y se sentirá en septiembre” dijo, según reseña Unión Radio.
Oliveros amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En agosto la inflación tuvo un pico y es la inflación más alta de lo que va de año en Venezuela. Según el OVF fue de 17% y según nuestras métricas fueron de 15%. Principalmente, el ajuste vino por productos que aumentaron rápidamente tras la devaluación, que es la causa principal de ese aumento de los precios en agosto. Productos como alimentos, medicinas, restaurantes y hoteles, todas esas cosas que pueden ajustar al día sus precios, reaccionaron con rapidez y eso provocó una inflación fuerte en agosto. No obstante, en septiembre veremos rubros que por su naturaleza tienen un poco de rezago en ajustes”, dijo Oliveros.
El economista señaló que un ejemplo de ello, son las cosas que están fijadas por contrato.
“Los alquileres y los servicios públicos. Los servicios públicos como electricidad, teléfono e internet, los cobran una vez al mes. Probablemente en agosto no hubo chance de hacer ese ajuste y ahora ese ajuste viene en septiembre. Todos esos rubros rezagados que están principalmente en el área de servicios, van a recoger el efecto de la devaluación y van a ajustarse en septiembre. Por eso vamos a tener ese efecto rezagado en este mes. La tasa de inflación en septiembre no será tan alta como en agosto, sobre todo si el tipo de cambio mantiene la estabilidad, pero si tendremos dos meses de presión inflacionaria importante, y que tendrá un efecto importante en las familias que dependen de dólares”, agregó.
El experto resaltó que las familias tendrán que reducir sus niveles de consumo.
“No van a poder pagar todo lo que consumían y tendrán que tomar decisiones de sacrificios de algunos rubros y productos. También es claro que muchas familias hoy en día dependen de varios trabajos, de trabajos informales y de la ayuda que puedan mandar sus familiares en el exterior”, añadió.
Finalmente, Oliveros destacó que los empleados del sector público tienen los sueldos más bajos del país y los peores de América Latina.
“Estamos hablando de ingresos que en su conjunto no llegan a los 20 dólares. Para ellos este efecto de la inflación es muy rudo. Para el final del año se esperan cosas positivas y negativas. El último trimestre del año es el de más consumo y adicionalmente este año tenemos un mundial de fútbol y la navidad al mismo tiempo. Sera un momento de alto consumo que será aprovechado por el sector privado y la estructura comercial. La perspectiva negativa, es que el gobierno aumentará el gasto en bolívares, que si no está acompañada de una política bien diseñada, puede traer más presión a la tasa de cambio y más inflación. En otras palabras puede repetirse el evento que ocurrió hace unos días”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…