El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reveló este miércoles sus estimaciones sobre el tercer trimestre de 2022 y el Indicador Mensual de Actividad Económica refleja que el crecimiento de la economía se «desaceleró considerablemente».
«Tras experimentar expansiones de 15,9% y 14,9% durante el primer y segundo trimestre de 2022, la actividad económica denotó un aumento de 9,8% durante el tercer trimestre del año en curso, significativamente menor que los de los dos trimestres previos. Esto significa una pérdida de dinamismo de la economía».
Según el observatorio esto se debe al agotamiento de la base que permitió la citada expansión, a saber: los aumentos de la producción petrolera.
El economista Ángel Alvarado abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Si hubo crecimiento. Hemos reportado crecimiento desde el año 2021, y el primer semestre del 2022. Es un crecimiento del 15% y pareciera un nivel significativo. Ese crecimiento de dos dígitos parece espectacular, tomando en cuenta que es una economía que viene de una gran recisión, pero la economía no se ha recuperado, simplemente está creciendo. Por el tercer trimestre del año, está creciendo por debajo del 10%, y eso indica que la economía está llegando a un techo que son las exportaciones petroleras. Si no hay cambios constitucionales, el techo no será superado”, dijo Alvarado.
Para el economista, si no hay una flexibilización de las sanciones, es difícil que el capital extranjero y la mano de obra calificada trabaje en la industria petrolera venezolana.
“En estos momentos, se dependen del esfuerzo propio de Pdvsa y ese esfuerzo parece haberse agotado”, apuntó.
El experto explicó que Pdvsa está en una situación muy complicada desde el punto de vista financiero.
“Pareciera que se está dependiendo de la flexibilización y de la licencia que puedan recibir empresas norteamericanas para que haya la posibilidad de mayor inversión en la industria petrolera venezolana. Se tiene que abrir un proceso de democratización en Venezuela”, enfatizó.
El analista también señaló que la democratización no necesariamente tiene que ver con un cambio de régimen, sino con la negociación y el interés que puedan tener los Estados Unidos.
Finalmente, ante algunos análisis que indican que Venezuela debería dejar de depender del petróleo, Alvarado destacó que son 110 años de producción petrolera y la dependencia hacia el petróleo es muy grande. .
“Para transitar otras fuentes de crecimiento, Venezuela está en una situación desfavorable. Hay que tratar de recuperar el país usando el petróleo. Ya cuando haya instituciones y una moneda sana, hay que pensar cómo el país transita a otras fuentes de ingreso. La idea es desarrollar en los próximos 40 años el mercado petrolero para diversificar la economía. En definitiva, aunque el consumo del petróleo baje, siempre habrá falta petróleo”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…