El presidente Nicolás Maduro denunció este sábado en la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas que Venezuela ha sufrido pérdidas por 150.000 millones de dólares en los últimos años por las sanciones económicas extranjeras, que calificó de “crímenes de lesa humanidad”, en una carta leída por su canciller, Carlos Faría.
El máximo delegado diplomático del gobierno venezolano leyó durante 22 minutos una “carta abierta a la humanidad” a nombre de Maduro, firmada en Caracas, donde denunció “una perniciosa campaña mundial de descrédito y estigmatización” contra su país.
Según el jefe de Estado venezolano, desconocido como tal por 50 gobiernos del mundo desde hace tres años y medio, esa presunta campaña busca asfixiar a su Poder Ejecutivo en lo político y lo económico. Uno de los argumentos de lo que denunció como un “relato falso” es acusarle de ser un dictador y a Venezuela de ser un Estado fallido.
El economista Alejandro Grisanti, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Mi primera reacción ante todo esto, es que todas las personas que vienen comentando que Venezuela se arregló están totalmente fuera de lugar, porque la presentación del canciller de Maduro no es otra cosa que el decir que todas las cosas se van a seguir haciendo”, dijo Grisanti.
El economista también señaló que no hay ninguna forma de poder auditar ninguna de las cifras que presentó el canciller de Maduro.
“Tampoco hay una forma medianamente racional de cálculo de esas cifras. Esa opacidad en la publicación de cifras en Venezuela ya tiene mucho tiempo. Desde el 2011, por ejemplo, no se da una encuesta de hogares, desde el 2015 no se publica data de pobreza, desde el 2019 no se publica data de crecimiento. No hace mucho, muchos economistas venezolanos le escribimos una carta a los diferentes entes e instituciones, para difundan las cifras económicas de Venezuela”, agregó.
Para el economista, la cifra dada por el representante de Maduro en Naciones Unidas, es percibida como exagerada.
“Esa es una cifra totalmente exagerada. 150.000 millones de dólares es casi tres veces el PIB de Venezuela, o es casi cuatro veces el costo que asume Venezuela por la política de expropiación que comenzó el presidente Chávez y que continuó el presidente Maduro”, apuntó.
Finalmente, Grisanti destacó que es una cifra irreal y que prefiere no elucubrar sobre cómo fue calculada.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…