La bolsa de Nueva York cerró al alza el martes por segunda jornada conecutiva, gracias a resultados de empresas mejores de lo esperado para el tercer trimestre, aunque el optimismo de la apertura perdió impulso durante el día.
El S&P 500 subió un 1,1%, el promedio industrial Dow Jones ganó 1,1% y el Nasdaq también subió: 0,9 por ciento. Las ganancias se atenuaron tras un salto anterior que hizo subir a casi todos los valores del S&P 500.
Sin embargo, la inflación en el mundo sigue ascendiendo.
El economista, Alejandro Grisanti, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una situación muy complicada, porque la inflación era un proceso que había pasado de moda. El último proceso inflacionario alto fue en 1980, teníamos un mundo que desconocía este proceso. Lo que tenemos es una Reserva Federal que reaccionó un poco tarde. Fue posponiendo el incremento de las tasas de interés y cuando se incrementan tarde, se debe hacer con mucha fuerza. En lo que resta del año, se esperan dos subidas más de las tasas de interés de 0,75% para cerrar en 4.5%. La reacción fue muy fuerte. La tasa de préstamos hipotecarios ya pasó de 7%, eso ralentizará mucho el mercado inmobiliario en los Estados Unidos”, dijo Grisanti.
Un ejemplo de lo que está viviendo el mundo en el escenario económico, es que a Liz Truss, la primera ministro de Reino Unido, se le vino encima una inflación descomunal por una decisión errada.
“Los economistas somos grandes defensores de la independencia de los bancos centrales. Ellos son responsables de preservar la moneda y del éxito de que no hubiera inflación, pero ahora son responsables de este incremento de los precios porque han reaccionado tarde. Las oposiciones castigan a los mandatarios de la inflación que estamos teniendo. Eso es errado. La inflación es producto de la pandemia, la gente dejó de consumir entretenimiento y restaurantes, y dejó de consumir servicios. Además, acumularon muchos ahorros con los estímulos fiscales, lo que produjo una disrupción en la oferta. En econoanalítica somos pesimistas y creemos que será mucho más dura de lo que quisiéramos. Eso hará que los bancos centrales de los países desarrollados sigan subiendo las tasas en 2023”, indicó.
Finalmente, Grisanti destacó que se espera que la tasa de la Reserva Federal llegue a 5,5%, actualmente está en 3%.
“Las subidas están en línea con lo que espera el mercado. En los próximos meses veremos cómo se comporta la inflación”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…