El FMI alerta del riesgo de recesión global. El organismo confirma una fuerte desaceleración y recorta en 1,3 puntos el avance previsto para 2023. El informe ‘Actualización de las perspectivas económicas mundiales: sombrío y más incierto’ publicado por el Fondo Monetario Internacional ha recortado las previsiones de crecimiento previstas en su último estudio de abril debido a las consecuencias de la invasión de Ucrania y la espiral inflacionista
Alejandro Grisanti, economista, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Las cifras son preocupantes, incluso antes del cambio hecho por el FMI. El primer semestre de 2022, es el peor semestre de los mercados financieros internacionales en la historia. Los mercados financieros internacionales ya venían previendo una recesión mundial, dado los excesos que se cometieron para combatir el tema del COVID-19. Hablamos de excesos de política fiscal y política monetaria. En este sentido, vemos muy probable que Estados Unidos y Europa entren en una recesión para el segundo semestre de este mismo año, y vamos a tener una economía mundial muy aletargada para lo que queda de este año y todo 2023”, dijo Grisanti.
El presidente Joe Biden ha dicho que Estados Unidos todavía no ha caído en una recesión, pero varios economistas indican que técnicamente ya se entró en la recesión. No obstante, ya no solo estamos hablando de Estados Unidos sino del planeta entero.
“Hay dos definiciones importantes. La primera es recesión, que es cuando el PIB cae por dos trimestres consecutivos. En el caso de Estados Unidos el primer trimestre ya tenemos una cifra negativa y mañana publican la otra cifra. Mañana mismo podríamos decir que los Estados Unidos están técnicamente en recesión. Eso posiblemente suceda en Europa”, acotó.
Para el economista, hay dos cosas preocupantes, y es que se está entrando en un proceso llamado estanflación.
“Ese es un proceso de alta inflación con recesión. Eso es un proceso que el ciudadano lo sufre mucho, porque por una parte tiene pérdida del poder adquisitivo por la inflación y por otro lado la economía se está contrayendo. Por eso hay menor poder de consumo y de inversión. Es decir, hay menos dinamismo. Lo segundo que preocupa mucho es América Latina, porque es un continente que se le ha olvidado crecer”, explicó.
Finalmente, Grisanti destacó que en América Latina son economías que no vienen creciendo y que ha aumentado los umbrales de pobreza.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…