El presidente Donald Trump tendrá una semana muy activa, en medio de la crisis del COVID-19 y la campaña electoral. Todas las decisiones de Trump son pensadas con las miras puestas a su eventual reelección el próximo 3 de noviembre. En primera instancia el mandatario norteamericano se reunirá con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Washington.
Aunque oficialmente es una visita para evaluar el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, T-MEC, todos los analistas coinciden que es parte de la campaña electoral de Trump. Luego, el presidente estadounidense viajará a la Florida, donde se reunirá con el jefe del Comando Sur, el almirante Craig Feller, con quien abordará los temas de narcotráfico y seguridad en la región latinoamericana.
El periodista de la Voz de América, Rafael Salido, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
«El argumento oficial de la visita es la entrada en vigor del T-MEC. Sin embargo, no va a asistir el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. En general, la visita de López Obrador a Washington se percibe en un contexto de apoyo entre ambos. Es un encuentro de carácter electoral», expresó Salido.
Ver más: ¿Qué estudiantes se verán afectados por la suspensión de visas en EE.UU.?
Después del polémico encuentro con el presidente mexicano, Trump visitará la Florida y al Comando Sur, para abordar el tema de la seguridad en América Latina.
«Se habla mucho de que Trump está queriendo recuperar los espacios políticos. Él está consciente de que los actos que lleva a cabo como presidente tienen cobertura que lo pueden ayudar en las elecciones. Trump intenta volcar su campaña hacia el tema de Latinoamérica. Quiere mostrar interés sobre Venezuela, un tema que siempre ha estado en su campaña, pero que se puso en duda por las publicaciones que han salido recientemente», explicó el periodista.
Por si fuera poco, la Casa Blanca anunció este martes que se iniciaron los procesos para retirarse formalmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Ya comenzó el proceso oficial para la salida de la OMS que sería para el próximo año. La clave es que hay elecciones en noviembre. Si hay un nuevo presidente, Joe Biden ha dicho que va a asegurar la permanencia de los Estados Unidos en la organización. Washington acusa a la OMS de dejarse llevar por China y fomentar mentiras, pero olvida que la OMS no tiene la capacidad de trabajar más allá de la información que se le otorga. A pesar del anuncio, el doctor Anthony Fauci, ha dicho que las últimas decisiones con respecto a la OMS no ha afectado en nada y las instituciones de salud siguen trabajando con la organización», agregó Salido.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales