La farmacéutica Johnson & Johnson anunció este martes que solicitó a los reguladores de Estados Unidos que autoricen el uso de emergencia para la tercera dosis de refuerzo de su vacuna contra la COVID-19 en adultos.
Mireya Wessolosky, médico especialista en enfermedades infecciosas con maestrÃa en salud pública, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Hasta ahora no es una vacuna distinta, es la misma y solo se usará para reforzar la primera vacunación. Estamos aprendiendo mucho de esta enfermedad. Uno de los aprendizajes es que para la vacunación se utilizaron dos dosis. Johnson & Johnson se atrevió a hacer una vacuna de una dosis, pero su eficacia no alcanzó el nivel de Pfizer y Moderna. No obstante, fue aceptada debido a la emergencia de la pandemia. Sin embargo, hay que destacar que todavÃa estamos en una etapa rampante de la epidemia y Johnson & Johnson realizó otro refuerzo y han pedido que la FDA la apruebeâ€, dijo Wessolosky.
Ver más: ¿Es el Molnupiravir el primer medicamento vÃa oral para tratar el COVID-19?: vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana Infectologia, Roberto Debbag, lo explica
La experta indicó que combinar la vacuna de Johnson & Johnson con otras no produce complicaciones porque son diferentes vÃas para formar una capa de protección y de anticuerpos.
“Las vacunas necesitan refuerzos. En ocasiones una vacuna forma una inmunidad de por vida, pero hay otras que no. Estamos aprendiendo con esta pandemia cómo vamos a vacunar y a proteger. Sabemos que las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson no logran mantener los anticuerpos en el tiempo. Lo que se trata es de dar un empuje para mantener los anticuerpos por más tiempo y a un nivel altoâ€, puntualizó Wessolosky.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias