El 2022 llega a ser el tercer año de la pandemia del COVID-19. Luego de un 2020 trágico, el 2021 se perfilaba con mucha esperanza por la producción y distribución de las vacunas. No obstante, en el transitar del año se produjeron nuevas variantes y el movimiento antivacunas tomó fuerza.
Aunque la variante Omicron ha pasado a ser la más dominante por su fácil transmisibilidad, también es cierto que la mortalidad no ha sido tan alta gracias a las vacunas.
La humanidad ya está más preparada para enfrentar a la pandemia y sabe cuáles son las medidas de prevención, pero hay quienes siguen sin darle la importancia que merece o piensa que todo forma parte de una conspiración.
La doctora Mireya Wessolossky, médico especialista en enfermedades infecciosas, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Aprendí que no podemos predecir al COVID-19, creo que es la inversa y el virus nos está prediciendo a nosotros. Hay que esperar y ver los datos. Diferentes coronavirus se comportan de distinta manera y estamos aprendiendo de esta pandemia. Nadie puede predecir cuándo va a terminar o qué es lo que va a suceder. Se han presentado nuevas variantes que han estado por algunos meses y se van, hay otras que se han mantenido. Hay que estar atentos y tomar las prevenciones necesarias como la vacuna”, dijo Wessolossky.
Está demostrado que la vacuna contra el COVID-19 previene muertes y complicaciones en la enfermedad. No obstante, persisten los movimientos antivacunas y vemos a personalidades como el tenista Novak Djokovic y el jugador de baloncesto, Kyrie Irving, quienes están negados a vacunarse.
“Es increíble como esto ha provocado una división entre las personas. Están los que se vacunan y los que no. Todavía hay gente para las que el COVID-19 no existe, porque creen en teorías conspirativas. Es triste que en el siglo XXI todavía haya personas que crean en estas cosas y vemos el efecto tan nocivo que generan las personas no vacunadas”, agregó.
La especialista también señaló que la vacuna ha aportado un beneficio importante, que no es apreciado por todas las personas.
Desde finales de 2021, muchos expertos asomaron la posibilidad de que la pandemia pasará a ser endemia.
“La pandemia es cuando se establece una enfermedad mundial, mientras que la endemia es una infección que persiste a lo largo del tiempo. Hay que tratar de ganar la guerra biológica”, añadió.
Finalmente, Wessolossky enfatizó que este 2022 hay que seguir usando las mascarillas, vacunarnos y tener un distanciamiento social”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…