En el libro que recién publicó Paola Bautista, titulado “El fin de las democracias pactadas: Venezuela, España y Chile”, la autora analiza el nacimiento, auge y crisis de la democracia venezolana, española y chilena, de esos tres casos, dos se mantienen a pesar de las adversidades y una sucumbió al autoritarismo. Según la autora, la democracia venezolana cae derrotada, a diferencia de los otros dos casos por un término que ella cita del constitucionalista Tom Ginsbug, veneración constitucional, es decir, cuando surgieron voces rupturistas, desleales al sistema democrático que se había creado con la Constitución de 1961
La doctora en ciencias políticas, Paola Bautista, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Estas democracias fueron pactadas porque vinieron después de un escenario autocrático en esos países y la forma de inaugurar la democracia fue a través de un consenso, con un liderazgo que representaba a la sociedad, y a su vez, la sociedad se veía representada en esos liderazgos”, dijo Bautista.
Para la experta, en Venezuela no se defendió la democracia y por eso se perdió a manos del chavismo.
“En el caso venezolano, a partir de los años 80 hubo un proceso de desprestigio hacia los partidos, los políticos y luego el sistema. Ese desprestigio estaba bastante asociado a los problemas económicos y de corrupción. Cuando se hizo cada vez más latente, se transfirió a una preferencia a lo que decía la sociedad: una mano dura que reparara todo. No obstante, lo que se quería era eliminar todo y hacerlo desde cero y no construir y perfeccionar lo que ya estaba para tener un sistema mejor”, agregó.
20 años después de que Hugo Chávez llegara a la presidencia, el país está hecho añicos y se está cayendo a pedazos. No obstante, todavía está la esperanza de muchos venezolanos fuera y dentro del país para poder rescatar a Venezuela.
“El proceso de reparación de Venezuela es complicado, porque la devastación ha sido profunda. Será algo que nos va a tomar mucho tiempo y que va a demandar mucho esfuerzo. Incluso el término transición que tanto lo hemos necesitado es insuficiente. Lo que Venezuela va a necesitar es una verdadera transformación que subsanen los daños materiales y humanos”, explicó Bautista.
En cuanto al proceso de diálogo que se está llevando a cabo en este momento y la posibilidad de que la oposición vaya a las elecciones regionales del 21 de noviembre, la doctora en ciencias políticas comentó que “los dictadores se abren y flexibilizan cuando ven que tienen dominado todo el escenario. Pinochet cuando convoca al plebiscito, tiene la firme convicción de que el pueblo chileno lo va a apoyar. Si Nicolás Maduro, de algún modo, ha hecho algunas concesiones, lo hace porque cree que tiene todo atado y bien atado. Esto es una simulación democrática que la oposición tratará de aprovechar, pero la única manera que lo puede hacer es bajo el principio unitario”.
Para Bautista el gran desafío de las fuerzas democráticas venezolanas es construir una unidad y oposición eficiente. “Hay que entender que con el desafío de la dictadura, desatará su ira porque se dará cuenta que la flexibilización le puede costar el poder”.
En una comparación al año 1958, en aquel tiempo Venezuela contaba con políticos como Rafael Caldera, Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba. Ahora, los políticos de hoy en día no parecieran tener el mismo talante.
“Los líderes nacen del seno de la sociedad. Esta Venezuela que está padeciendo y digo con orgullo que existen líderes que están luchando y resistiendo”, puntualizó la experta.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…