La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Dra. Rochelle Walensky, dijo este martes por la noche que respalda la recomendación del comité de asesores de la institución para que se vacune contra el COVID-19 a los niños de entre 5 y 11 años, despejando el camino para que empiece de manera inmediata la inoculación en este grupo de edad en Estados Unidos, el más joven hasta ahora.
Dadilia Garcés, médico epidemióloga y profesora Miami Dade College, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El Centro de Control de Enfermedades siempre toma en consideración los diferentes pasos que se toman para aprobar una vacuna. Primero hubo un grupo de expertos que la recomendó a la FDA y dieron el visto bueno completamente. De allí se basa el Centro de Control de Enfermedades para decir que se puede administrar una vacuna para los menores de 5 a 11 años”, dijo la doctora.
Para Garcés se aprueba solo la vacuna Pfizer y no otras porque fue la primera vacuna que se aprobó de emergencia el año pasado, a mediados de diciembre.
“Ellos empezaron su investigación simultáneamente con otros grupos etarios. También es la única vacuna aprobada en Estados Unidos para ser suministrada a los grupos de 12 a 16 años. Estas investigaciones han permitido que los especialistas aprueben esta vacuna para los niños. Por esta razón, Moderna ni Johnson&Johnson han tenido la aprobación. Las empresas farmacéuticas también tienen que demostrar con información científica que su vacuna es segura y efectiva en cada grupo etario”, indicó.
La vacuna tiene el mismo componente para todos grupos de edades distintas, pero la dosis es diferente.
“Para los mayores de 12 años es de 30 mientras que para los niños entre 5 y 10 años es de 10. La diferencia se da porque el sistema inmune no está tan maduro en ese grupo de edades. Por otro lado, el peso de la persona no es el mismo. Siguiendo esas recomendaciones es que se ajusta la dosis”, señaló la experta.
Ante las críticas de los grupos antivacunas, Garcés expuso que hay muchos virus, incluyendo el COVID-19, que generan reacción en el corazón de las personas.
“El efecto que puede tener el virus del COVID-19 en el corazón de un niño es mucho mayor que por la miocarditis por vacunas. También hay que destacar que se tiene un sistema de vigilancia postvacunal que permite hacer un seguimiento cercano de las reacciones de las vacunas. Siempre será mayor el beneficio de las vacunas”, agregó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…