Aunque el formalmente llamado Space Launch System (SLS) y también conocido como el cohete más poderoso del mundo, no llevó a los astronautas a la superficie de la luna esta vez, Artemis I es una especie de boleto dorado de la NASA a nuevas aventuras en el espacio exterior.
El SLS de Artemis I ayudó a llevar instrumentos a la órbita lunar que pronto recopilarán información vital para la misión Artemis II, que traerá humanos para orbitar la esfera lunar. Luego, Artemis II allanará el camino para Artemis III, una misión de 2025 que, por fin, puede agregar más huellas de botas al polvoriento suelo gris, junto con las impresas hace décadas por los astronautas del Apolo. Y eso es solo una descripción general de los primeros tres pasos de la odisea de Artemisa de la NASA.
Santiago Vargas Domínguez, doctor en astrofísica, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La última vez que lanzamos una misión tripulada con el objetivo de ir a la Luna, fue hace 50 años, el 7 de diciembre de 1972, medio siglo después tenemos nuevos desafíos tecnológicos, y también nuevos intereses científicos. Lo que busca el programa de Artemis es volver a poner seres humanos en la Luna, y poder probar nueva tecnología que nos permita en un futuro poner una base permanente de seres humanos en la Luna. Eso sucederá la próxima década, pero esta misión es la que arranca con ese objetivo, que vuelve a poner en escena la carrera espacial para la conquista lunar”, dijo Vargas Domínguez.
Para el experto, esta misión preparará el terreno para que uno dos o tres años, vayan seres humanos a orbitar la Luna.
“Aproximadamente, en el 2026, tendremos la misión de Artemis III, que llevará tripulación de seres humanos para que posen sus pies en la Luna. En esa misión, irá la primera mujer que pose sus pies en la Luna, y también el primer afro descendiente. A partir de allí tendremos estaciones orbitando la luna, con el programa de bases permanente para que seres humanos puedan vivir en la Luna”, acotó.
El doctor indicó que hay mucho interés en la Luna, porque hace 50 años, la idea era llegar a la Luna por mostrar un poderío entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
“Hoy en día, si hay un objetivo científico. Por ejemplo, queremos saber si podemos extraer agua de la luna, si hay seres humanos que pueden vivir permanentemente en el ambiente lunar, pero también hay intereses comerciales con la llamada minería espacial. Eso es algo que será una realidad en las próximas décadas”, explicó.
Finalmente, Vargas Domínguez destacó que hoy en día hay colaboraciones científicas entre varios países.
“En esta misión, no solo está involucrado Estados Unidos, está la Agencia Espacial Japonesa y Europa, y cientos de empresas privadas que están cooperando con esta misión”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…