El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este miércoles durante su discurso de investidura seguir el «camino de la unidad» para superar las múltiples crisis que enfrenta el país. También instó a confrontar el «extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico”.
¿Podrá Joe Biden, de 78 años de edad, unir nuevamente a los Estados Unidos?
César Miguel Rondón analizó el tema con el doctor Rashawn Ray, profesor de sociología y director ejecutivo del Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales y Aplicadas en la Universidad de Maryland.
Para el profesor Rashawn, la principal tarea de Biden es “restaurar la fe y la confianza en muchas instituciones, que fue destruida por la administración de Trump”.
Ver más: ¿Qué esperan los países de Latinoamérica de la presidencia de Biden?
El presidente Biden hereda un país profundamente dividido desde el punto de vista político, ideológico, social y racial. El nuevo presidente dedicó su discurso a invocar a la “unión del país”, y afirmó que había que “parar la guerra”.
“Las comunidades negras y latinas han sido muy afectadas por el COVID-19, no solo en cifras de muertes sino en temas laborales, porque muchos han perdido sus empleos. Es allí la primera diferencia. Sin embargo, el presidente Biden está planteando un paquete económico de envergadura para enfrentar este problema. Allí están las esperanzas”, agregó el experto.
Kamala Harris representa diversidad
El gabinete de Joe Biden es el más diverso de los Estados Unidos. Sin embargo, desde que la nombró compañera de fórmula, Kamala Harris destaca no solo por su carisma y juventud, sino también por sus orígenes.
“Es evidentemente histórico. No solo por ser la primera mujer. Hay que resaltar que es la primera mujer negra, de origen asiático y con una característica étnica multirracial. Sabemos que ella ha tenido un trabajo destacado como fiscal de distrito, de condado, del estado y luego como senadora. Ella y Biden van a trabajar en la igualdad de los diversos grupos sociales”, explicó Rashawn.
Desde que fue nominada como vicepresidenta, muchos analistas destacaron que era una plataforma para que Kamala Harris fuera la candidata demócrata en 2024, tomando en cuenta que Biden tiene 78 años.
“Ella tiene aspiraciones presidenciales y de hecho compitió en las primarias demócratas. Asimismo, Biden ha dicho que quiere ser presidente de un solo periodo y eso le abre las puertas a Harris”, puntualizó.