Médicos de la Cleveland Clinic anunciaron el inicio de ensayos clínicos en humanos con una vacuna que, esperan, ayude a prevenir las formas más agresivas y letales del cáncer de mama.
La vacuna que se ensaya actualmente es producto de veinte años de investigación, afirma la propia clínica en un reporte al respecto.
La vacuna es ensayada en pacientes que han sufrido ya los efectos del cáncer de seno triple negativo, una de las formas más agresivas y letales de la enfermedad. En dichas personas será probada la posible capacidad preventiva de la vacuna. Si tiene éxito, la fase de ensayos podría derivar con el tiempo en una terapia preventiva eficaz contra el cáncer de mama, incluso para personas sanas.
Doctor Rafael Delgado Morales, cirujano oncólogo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Director de Fe y Alegría, padre Manuel Aristorena: «La clave para recibir el premio Opus Prize fue la fe en Dios y la fe en nuestra gente»
“En Oncología, uno de los avances más significativos, fue el premio Nobel de Medicina de 2018, es la inmunoterapia. Para resumir, la vacunación en cáncer, es una especie de inmunoterapia donde se aplica un tratamiento que va a acondicionar una respuesta inmunológica en la persona y esa respuesta puede tratar, prevenir o modificar la enfermedad. Las vacunas pueden ser de tipo preventiva o curativa. Entre las preventivas ya tenemos la del VPH y la de la hepatitis B, que previenen el cáncer de cuello uterino. La vacuna del cáncer de mama se está probando desde el punto de vista terapéutico, porque el objetivo del estudio es para tratar a pacientes de cáncer de mama triple negativo. Es solo el 10% del número de casos de esa enfermedad”, indicó el doctor.
Para Delgado Morales, es una vacuna que previene la probabilidad de recaída de la enfermedad.
“Esta vacuna trabaja con la proteína de cáncer triple negativo, que no la tienen todos los cáncer de mama. Por esta razón, el efecto es evitar que la enfermedad vuelva a atacar a los pacientes que ya la padecieron. En un futuro, si podría tener un efecto preventivo”, explicó.
El doctor también informó que el protocolo es aplicar la vacuna a los pacientes que ya han sido tratados.
“En esos pacientes la vacuna evitará la aparición nuevamente de la enfermedad. Esa es la hipótesis de este primer estudio. No obstante, luego descenderá a más estudios. En este sentido, la vacuna no afectaría una posible vasectomía o la aplicación quimioterapia”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias