Nuevamente, la Nasa tiene la ambición de lograr la vida fuera del planeta. Esta vez le apuntan a un interesante proyecto que tiene que ver con la superficie de la Luna. Uno de los deseos más anhelados de la ingeniería espacial por muchos años ha sido encontrar la forma de vivir en otros planetas y satélites alrededor del universo diferente de la Tierra. El impedimento ha sido encontrar o, en su defecto, contar con las condiciones ambientales necesarias para lograr esto.
El doctor Marcio Meléndez, científico principal de óptica astronómica en el Instituto de ciencia del telescopio espacial en Baltimore Maryland, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La misión a la Luna, es diferente a la misión Apolo, que era simplemente, enviar a alguien a la Luna. Ahora, estamos buscando llevar a alguien de una manera sustentable, es decir que lo podamos hacer varias veces, con tres objetivos. Uno es la exploración científica, la otra es el beneficio comercial de una exploración, y la otra es la motivación para soñar”, dijo Meléndez.
Para el científico, hay muchas cosas en el Luna que nos interesan.
“Queremos lograr crear esa parte funcional para que sea habitable por los humanos. Podemos crear oxigeno. El oxigeno existe en gran abundancia en el polvo lunar. Hay suficiente oxigeno en los 10 primeros metros, para proveer oxigeno a la población de la tierra por más de 10.000 años. El programa Artemis se está basando en crear una base para la habitabilidad de los humanos en el polo sur, donde hay mucha agua y hay periodo de iluminación”, acotó.
El experto señaló que todos los recursos y minerales que están en la Luna se pueden traer en la Tierra con varios sistemas.
“Uno de ellos permite cargar hasta 200.000 toneladas hasta la superficie de la Tierra. Hay varios programas para crear ese camino. Una nueva ruta de la seda, el propósito de esta exploración es extenderla a Marte. Lo que queremos ver en la Luna es ver cómo podemos mantener a los astronautas. Todas esas tecnologías, incluyendo los nuevos cohetes, tienen el alcance para Marte”, explicó.
Finalmente, Meléndez destacó que desde el punto de vista esperanzador, la misión de la NASA tiene una gran colaboración internacional.
“Hay muchas agencias espaciales que están colaborando con este programa. Sin Embargo, existe una nueva carrera espacial, y hay programas donde también están pensando crear bases en la superficie de la Luna. Es una especie de colonización de la Luna de muchas naciones. Y es una corrida para ver quién tiene los mejores lugares en la Luna. Esperemos que la primera bandera sea de colaboración en humana”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…