El gobierno estadounidense anunció el pasado viernes el inicio de un ensayo clínico con 12 mil estudiantes universitarios de más de 20 universidades para determinar si las personas vacunadas pueden transmitir el coronavirus y si pueden resultar infectadas sin mostrar algún síntoma.
Seis mil estudiantes recibirán la vacuna de Moderna de dos dosis, y la otra mitad de los estudiantes servirá como grupo de control, recibiendo la misma vacuna 4 meses después.
Todos los estudiantes llevarán un diario electrónico y se someterán a un hisopado diario junto con una prueba de sangre que se realizarán ocasionalmente.
El doctor Leopoldo Córdova Romero, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos gratamente impresionados del número de vacunas que llevamos. Si comparamos a nivel global, se han administrado 300 millones de dosis en 100 países, y solo Estados Unidos ha aplicado 133 millones. Es probable que a esta velocidad, en unos meses se lleguen a las 200 millones de dosis. Es posible si se cumple toda la cadena de producción y administración”, dijo el doctor Romero.
Más allá del optimismo, el experto destacó que en Estados Unidos se deben vacunar cerca de 300 millones de personas, con dos dosis. “Esto quiere decir que los 200 millones de vacunas es el primer escalón para poder vacunar 150 millones de personas más y así lograr la inmunidad de rebaño”, agregó.
Con respecto al caso de los estudiantes universitarios, Romero expresó que es un experimento muy importante.
“Desde que se están administrando, hemos visto que las vacunas no protegen de la infección, más sí de la enfermedad. No debemos confundir este dato. Una cosa es estar enfermo con síntomas graves, a tener la infección. El infectado no se siente mal, o puede no sentirse mal. Una persona puede portar el virus y no estar enferma. En este sentido, se ha demostrado que la vacuna no disminuye la transmisión de la infección”, explicó el doctor.
Para el doctor, mientras más población se vacune y se use la mascarilla, se logrará que el virus circule menos.
“De lograr que el número de contagiados baje, la circulación del virus disminuya, y la carga viral descienda, se podrá lograr controlar la pandemia. Por ahora la regla de oro es vacunarse y usar la mascarilla”, añadió.
Finalmente, Córdova Romero señaló que lo que determina que una persona esté infectada y no enferma, es una pelea entre el virus y el sistema inmunológico del paciente.
“El sistema inmunológico no podemos medirlo. Sabemos que una persona recibe una carga viral que su sistema inmunológico lo combate. No obstante, hemos visto que personas inmunocompetentes han recibido tantos virus que bloquean su sistema inmunológico, ya que no pueden combatir con esa cantidad de virus”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…