La OMS declara emergencia internacional por el brote de viruela del mono. Después de que se hayan declarado ya unos 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.
Julio Castro, médico internista e infectólogo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Según tenemos la notificación oficial, en Venezuela hay un solo caso que tiene unas seis o siete semanas. No ha habido notificación de casos secundarios, al menos en Venezuela, pero la recomendación de la OMS de declararla como enfermedad de observación y de preocupación obedece al crecimiento de casos que han visto en otras regiones, en particular en Norteamérica y Europa donde el número oficial de casos es de 9.960 hasta este domingo. No obstante, hay unos 7.000 casos como sospechosos que no tienen confirmación definitiva. La situación es que ha aumentado el número de casos y no parece que la curva se aplane. Ya hay cinco fallecidos en África”, dijo Castro.
El experto también manifestó que la estrategia de control de este tipo de epidemias requiere dos aspectos fundamentales.
“La primera es identificación temprana. Es decir, que la estructura y el diagnóstico deben ser claros y transparentes. Si esperamos mucho tiempo en identificarlo, en ese periodo la persona puede tener un contacto con otra persona y transmitirlo. Eso es una debilidad en Venezuela, porque el boletín del Ministerio de Salud desde el año 2015. No está bien que eso siga pasando, debe haber una información transparente”, apuntó.
El doctor señaló que la enfermedad tiene una característica bastante particular, y es que el 95% de los infectados son hombres que tienen sexo con otros hombres.
“El otro 5% han sido mujeres y hay muy pocos niños. Es decir, hay una relación directa con el mecanismo de transmisión, al menos en esta primera fase. No necesariamente será así de ahora en adelante, porque puede pasar a población que no pertenece a esto grupos y hay una preocupación. El segundo elemento debe ser la vacunación”, explicó.
Finalmente, Castro destacó que definir una política de vacunación para las personas de más alto riesgo.
“El problema es que no hay un número de vacunas producidas para vacunar a todas las personas en riesgo en el mundo. Por eso insistimos en el diagnóstico temprano”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…