Venezuela no ha escapado de la ola de contagios de la variante Ómicron. El pasado lunes, el doctor Julio Castro, afirmó que 80% de las transmisiones de COVID-19 en Venezuela son de Ómicron. La afirmación la hizo el experto según las cifras que maneja el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
“Es una enfermedad que se parece más a un catarro común, empieza con malestar al principio, dos o tres días de malestar y moco nasal, y después empieza a mejorar progresivamente. O sea, que ya esa fase de dificultad respiratoria que nos preocupaba tanto casi no se produce”, destacó el experto.
Asimismo, dijo que los datos señalan que la proporción de pacientes no vacunados afectados por la Ómicron es casi 15 veces mayor que los que se han aplicado la dosis contra el COVID-19.
Castro amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es evidente para todos los venezolanos que una gran transmisión de Ómicron que se extiende en todo el territorio nacional. Hay muchos casos, pero siempre tenemos el problema en Venezuela con la data oficial que no es transparente. Hay una gran cantidad de contagios en las grandes ciudades como Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto la Cruz, entre otros. En las grandes ciudades hay un aumento explosivo de casos que la mayoría debe ser de Ómicron”, indicó Castro.
La humanidad ya se ha enfrentado varias variantes del COVID-19 como la Alfa y la Delta. La diferencia con la Ómicron es que es menos mortal.
“Los expertos que analizan cómo evolucionan los virus, se dividen en dos teorías. La primera es que dada la situación de disminución de la celeridad del virus, pudiéramos ir encaminados hacia un virus menos letal. Hay otros expertos que afirman que eso necesariamente no es así, ya que las mutaciones que son las que producen la letalidad y la transmisibilidad ocurren por azar”, agregó el experto.
El experto también afirmó que la Ómicron es menos letal que la Delta, debido a que ya hay millones de personas que tienen anticuerpos, y hay un universo de personas vacunadas, pero el elemento central es que Ómicron tiene un componente que infecta la mucosa nasal.
“Ómicron es un virus exclusivamente respiratorio superior, a diferencia de la Delta, que es primariamente neumónico. Aún siendo el mismo virus, estamos viendo dos espectros de enfermedades diferentes. Una ataca vías superiores y el otro ataca los pulmones”, apuntó.
En cuanto a las cifras de vacunación en Venezuela, Castro señaló que es otra de las áreas donde hay poca transparencia en el país.
“Hemos estado haciendo encuestas para conocer la penetración de la vacunación y los datos que tenemos, es que para noviembre había cerca de un 60% de la población mayor de 18 años vacunada. Tomando en cuenta a los niños, se puede alcanzar entre un 40 o 50% de población general vacunada. Eso es bajo en la región. Chile ya está por la cuarta dosis de la vacuna con un nivel de vacunación del 80%. No obstante, si estamos viendo muchas colas en los centros de vacunación”, agregó.
Finalmente, el doctor opinó sobre el catalogar el COVID-19 como endemia y no como una pandemia.
“En epidemiología, la epidemia son picos que suben y bajan. Endemia es una situación relativamente estable, lo cual no necesariamente tiene que ser baja. Puede haber una endemia con un número importante de casos. Endemia no quiere decir que la situación va a mejorar, pero si indica que ya no habrá tantas fluctuaciones. Básicamente, lo que tenemos es incertidumbre, el mismo virus nos va ir dando claridad”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…