En Venezuela se estarían contagiando de COVID-19 hasta 3.500 personas diariamente, según las estimaciones del Colegio Imperial de Londres. Estas cifras se conocen cuando se está viendo en el país un rebrote de casos después de que el régimen de Nicolás Maduro anunciase que se detectó la variante brasileña de coronavirus.
Los datos, que se obtuvieron a partir del número de decesos reportados en el país, los publicó Margarita Lampo, de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, mediante su cuenta de Twitter.
Por su parte, sindicatos alertan de saturación de UCI en hospitales de Caracas por COVID-19.
El ex-ministro de salud José Félix Oletta, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde hace un año que comenzó la pandemia, la información relativa al número de casos y de fallecidos es muy incompleta. Se estima que hay un número seis veces mayor de casos y fallecidos. Podemos multiplicar las cifras actuales por seis y encontramos que hay 6.000 casos diarios “, dijo Oletta.
El experto también indicó que en estos momentos, las autoridades solo toman en cuenta los casos confirmados de COVID-19. “En otros países también se consideran los casos sospechosos. De tal manera, que hay un retraso importante en la información y no permite tomar decisiones de manera oportuna”, agregó.
En cuanto a la medida del 7+7 implementada por Nicolás Maduro, Oletta comentó que “la información de salud es fundamental. Si la población no sabe a qué atenerse, se confunde. No se han cumplido las normas que deben ser claves. Si los ciudadanos no saben qué hacer, la pandemia afectará mucho más. Si hay incertidumbre donde una semana tenemos actividad y otra no, no se está hablando claramente. Es un punto débil porque la comunicación ante la crisis debe ser diáfana”, explicó.
Venezuela ha quedado relegada en la adquisición de las vacunas. Nicolás Maduro hizo un primer anuncio de la llegada de un primer lote de la vacuna rusa y luego de la vacuna china. No obstante, no se ha sabido más del tema.
“Venezuela, hasta este momento, no ha publicano su plan nacional de vacunación. Lo poco que se sabe es que se han roto las reglas básicas de la vacunación. No se ha vacunado al personal de salud, que están en contacto con los pacientes de COVID-19. Si no se cumple esto y se están vacunando a los diputados de la Asamblea Nacional, que les correspondía el 28 de abril y no el 2 de febrero. Cuando las cosas se hacen desordenadas, no se generan buenos resultados”, afirmó Oletta.
El doctor señaló que Venezuela está en la cola en la adquisición de las vacunas.
“No se ha avanzado en alternativas para adquirir las vacunas como el mecanismo COVAX. Hoy en día, Venezuela no cubre ni el 0,02% de las vacunas que se deberían aplicar”, dijo el experto.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…