Nicolás Maduro afirmó que el mecanismo COVAX, creado por Naciones Unidas para garantizar un acceso equitativo a la inmunización, “le falló” a Venezuela y, en consecuencia, exigió que cumpla con la entrega de vacunas contra el nuevo coronavirus o devuelva el dinero requerido para ser uno de los países beneficiarios.
Maduro ha asegurado que hasta este domingo, 4 de julio, 2.508.201 venezolanos, es decir el 11% de la población, en el país ya han sido vacunados y que entre los meses de julio, agosto y septiembre ya contabilizarán unos 22 millones de vacunados. Asimismo, durante la rueda de prensa dijo que esperan que para el mes de octubre ya se haya vacunado a un 70/% de los ciudadanos.
El doctor Julio Castro, médico internista e infectólogo, principal asesor del equipo científico de Juan Guaidó, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Como siempre hay medias verdades en las alocuciones de Maduro, como es costumbre en los voceros del régimen. Venezuela firmó un contrato por 20 millones de vacunas rusas y aún no han llegado todas. En el caso del Covax, la realidad es que la administración de Maduro cambió el estatus, porque querían sacar a la vacuna de AstraZeneca. Con el nuevo estatus hasta que no pague completo no se entregarán las vacunas”, dijo Castro.
En cuanto al dinero utilizado por el régimen para pagar el mecanismo Covax, el doctor afirmó que llegó por vías que no están claras.
“Ese dinero no salió del Banco Central de Venezuela ni por ninguna cuenta del estado. Ha habido problemas con los bancos, porque los gobiernos que imponen las sanciones dijeron que ese dinero no estaba sujeto a ninguna restricción. En ese sentido, hay un error administrativo que desconozco. El error de fondo fue el cambio de estatus. Ahora no se tienen ni las vacunas rusas ni las del Covax”, añadió Castro.
El especialista afirmó que la vacunación en Venezuela es bastante lenta.
“No hay datos oficiales. En Venezuela se ha vacunado con dos dosis aproximadamente al 0.9% de la población y con una dosis el 2%. Hay mucha presión por la segunda dosis, porque no hay vacunas. Por eso han dicho que se retrasará la segunda dosis”, explicó.
Para Castro lo que está sucediendo con la vacunación en Venezuela forma parte de un desorden que se genera por la falta de un plan de vacunación.
“Se tiene que tomar una decisión de cuál será la política del plan de vacunación. No ha habido una secuencia clara para el ciudadano. Ya con tres millones de vacunas en bodega, se han podido vacunar al personal sanitario y a la población de 80 años. Luego, se pasaría a la siguiente fase. Hay que ajustar la cantidad de vacunas que se disponen por el grupo de edad. El problema es que Venezuela no ha tenido acceso a las vacunas”, destacó.
Castro firmó que todo este panorama es por varios factores.
“Hay falta de gerencia y planificación. También puede haber un interés de que esto suceda así en un año electoral. Pueden utilizar a las vacunas para controlar a los ciudadanos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…