La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó un brote de siete casos de fiebre amarilla en Venezuela, mientras que la Academia Nacional de Medicina ha exhortado al gobierno a no solo vacunas contra el COVID-19, sino también contra la fiebre amarilla.
Doctor Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, secretario de la Academia Nacional de Medicina, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Esa notificación de la OMS significa que vamos hacia atrás en materia de salud pública. Estamos volviendo a la Venezuela de hace 40 o 50 años. A pesar de que el COVID-19 es lo que nos ocupa en la actualidad, no hay que olvidar que en Venezuela siguen cabalgando enfermedades marcadoras de la pobreza como es el caso de la tuberculosis, la sífilis y ahora la fiebre amarilla”, indicó Urbina.
El doctor comentó que anteriormente había un departamento del el Ministerio de Salud que se encargaba de hacer vigilancia permanente de las enfermedades endémicas en Venezuela.
“Actualmente, ese departamento está totalmente desarticulado, no tiene presupuesto, los epidemiólogos se fueron, y no hay voluntad política para mantener un país como Venezuela que es endémico. Al no haber supervisión, no se pueden accionar las medidas preventivas como a vacunación efectiva o la fumigación de zancudos. Por eso estamos viviendo esta terrible consecuencia”, explicó.
Aunque se habla de pocos casos de fiebre amarilla en el país, la OMS ya hizo su llamado de alerta.
“Mucha gente piensa que la fiebre amarilla o la malaria solo se da en zonas selváticas, algo que no es cierto porque los mosquitos migran hacia los poblados transmitiendo las enfermedades. Lo ideal es mantener una supervisión por parte del gobierno venezolano”, afirmó el especialista.
Venezuela llegó a ser modelo para toda Latinoamérica en la prevención de enfermedades.
“Enfermedades como la tuberculosis vuelven a surgir por las condiciones de hacinamiento y pobreza de la población. Esas condiciones hacen que una persona con tuberculosis pueda contaminar a muchas personas. Esto sin contar la situación de las cárceles donde los presos se mueren de VIH y Tuberculosis”, enfatizó.
En cuanto al COVID-19, Urbina señaló que Venezuela pasa por un momento crítico, en el que se registran entre 1.200 y 1.400 casos diarios.
“La población no se ha vacunado, según la OPS solo se ha vacunado el 21% de la población, lo que equivale a 6 millones de personas. No tenemos los hospitales adecuados y ahora van a flexibilizar los meses de noviembre y diciembre. Además, el gobierno ha llamado a clases cuando los profesores no han sido vacunados”, puntualizó el doctor.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…