Diez niños, niñas y adolescentes del servicio de Nefrología del hospital J. M. de los Ríos han fallecido entre el 1 de enero y el 2 de octubre de 2022: el último de ellos fue Gabriel Sarría, de solo 9 años de edad.
Gabriel murió el domingo 2 de octubre. Su familia viajó con regularidad desde el estado Barinas hasta Caracas para poder llevarlo a consulta durante poco más de un año, explicó la organización no gubernamental Prepara Familia.
Sus riñones eran más pequeños de lo normal y, por el curso de su patología, debía entrar en diálisis. Para ello necesitaba un catéter que no había en el hospital. Sus padres lograron conseguirlo, pero presentó complicaciones poco después de habérselo puesto y falleció antes de poder recibir la diálisis. Tenía menos de un mes hospitalizado en el J. M. de los Ríos.
El doctor Huniades Urbina, médico pediatra-intensivista, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Se trataba de un niño con una insuficiencia renal crónica. Era uno de los tantos que tenemos en Venezuela. El Hospital de Niños sigue siendo el principal centro de atención, a pesar de todas sus dificultades para este tipo de pacientes. Tiene la unidad de diálisis, pero el problema es que no se da mantenimiento. En vez de tener 14 máquinas para hacer diálisis a los pacientes que están esperando un trasplante renal, hay solo cuatro máquinas, y no se le puede dar el tratamiento los días adecuados. En esa espera tan terrible, los pacientes se van descompensando, hasta llegar el momento, que si no tienen el trasplante, se terminan sumando a la lista de fallecidos”, dijo Urbina.
El doctor afirmó que las máquinas de diálisis no funcionan porque no se les hace el mantenimiento adecuado.
“Cualquier excusa es buena para no hacer un mantenimiento y luego vemos que se murió el paciente. Hay que hacerles mantenimiento a todos los equipos que están muy desactualizados en Venezuela”, agregó.
El especialista señaló que desde la comunidad médica vienen anunciado desde hace 10 años, que el sistema de salud venezolano viene en un franco deterioro por falta de inversión en salud.
“En los últimos cinco años, Venezuela tiene el menor porcentaje del PIB asignado a la salud, mientras que la OMS indica que cada país debe invertir el 6% de su PIB en la salud y Venezuela solo aporta el 1.3%. Así, ningún sistema de salud va a funcionar por eso estamos afrontando esta emergencia humanitaria compleja. El resultado es que los hospitales son grandes depósitos de seres humanos”, enfatizó.
Finalmente, Urbina destacó que al gobierno nacional no le interesa la salud de los venezolanos.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…