Al menos 233 personas murieron entre 2019 y 2021 en hospitales de Venezuela debido a los cortes de luz que constantemente se registran en el país, así lo reveló la Encuesta Nacional de Hospitales en su más reciente informe.
Gustavo Villasmil, médico internista y profesor de la UCV, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La publicación recoge la medición de cinco años de aplicación sistemática, que muestra la situación de los 40 hospitales más importantes del país. La investigación expone que ya no es una tendencia, sino un estatus quo. Ningún hospital venezolano tuvo agua o luz constante los 7 días de la semana de los 365 días del año. Esta situación no se puede ocultar. Puede que un hospital en Caracas falte menos el agua. No obstante, un hospital en Cabimas, en el oriente del país, o en los Andes, puede estar varios días seguidos sin agua. A los hospitales en los Andes, se les va a luz varias veces al día, por lo cual la planificación de programas quirúrgicos, quimioterpaias y radioterapias, es casi imposible”, dijo Villasmil.
Ver más: ¿Quién es Majed Khalil y cuál es su relación con el régimen de Maduro?
Para el doctor, de estas condiciones que es emanan los malos resultados que muestran los hospitales venezolanos desde hace cinco años.
El doctor afirmó que se determina que una persona murió por fallas de luz, porque hay pacientes que dependen de artefactos eléctricos.
“Por ejemplo, ahora mismo tengo un paciente conectado a un ventilador, pero no aguantará si hay un apagón de 6 horas como se producen en San Cristóbal”, señaló.
Finalmente, Villasmil afirmó que hay un serio problema del suministro eléctrico en los hospitales.
“Si una persona está conectada a un ventilador y se va la luz, fallecerá. Esa es la causa de la muerte”, puntualizó.