La Academia Nacional de Medicina, advirtió este lunes en un comunicado que la participación de Venezuela en la fase final de los ensayos clínicos de la vacunas que Cuba desarrolla contra el COVID-19, pueden generar confusión y poner en peligro el plan de vacunación en el país.
“De especial importancia es asegurar que la ciudadanía no confunda el acceso a una vacuna de reconocida seguridad y eficacia, con participar como voluntario en una fase experimental de un candidato a vacuna. La conducción en paralelo de ambas actividades puede crear confusión y poner en peligro la efectividad de un Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, se lee en el comunicado.
El doctor Enrique López-Loyo, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La confusión tiene que ver con utilizar un grupo de venezolanos para probar 60.000 dosis para probar la vacuna Soberana II, que apenas va a comenzar la fase tres. En Venezuela hay un requerimiento importante para poder cumplir con la vacunación”, dijo López-Loyo.
Para el doctor la confusión puede existir porque la Soberana II no es una vacuna, sino una candidata a vacuna. “Está en fase experimental y los pacientes no pueden ser llevado a una prueba, con la falsa concepción de que están siendo vacunados. Esta circunstancia nos lleva a decir como institución las sustancias confirmadas para combatir el COVID-19”, agregó.
El experto indicó que en Venezuela solo han llegado 750.000 dosis de vacuna contra el COVID-19, que equivale a 35.000 vacunados. “Esto es insuficiente. Se necesitan 30.000.000 de dosis para cubrir a 15.000.000 de venezolanos. Hacer una experimentación sobre una formulación de vacuna, crea una falsa expectativa de que las personas están siendo vacunadas y no es así. Las personas deben ser debidamente informadas”, enfatizó.
López-Loyo expuso que Venezuela es uno de los países con menor capacidad para llevar a cabo un programa de vacunación efectivo. “Hay dos fundamentos. En primer lugar está el financiero. Estamos tratando de abrir compás aprobando la apertura del mecanismo Covax, pero ese programa está comprendido con las vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, pero gobierno ha dicho que no van a permitir la entrada de esa vacuna. Se tiene que conciliar con la OPS para ver cuál será la vacuna que otorgará a Venezuela”, aclaró.
El programa Covax proveerá 11.4 millones de dosis para 5.7 millones de venezolanos. “Esto todavía es insuficiente. Con la programación que hay, se contabilizan 10 millones de dosis de la vacuna rusa más 11.4 millones de Covax, que todavía dejaría un porcentaje faltante”, añadió.
López-Loyo puntualizó que la Academia Nacional de Medicina no tiene con certeza las cifras de muertes y contagios de COVID-19. “No obstante, sabiendo que hay un sub-registro significativo, podría ocurrir que el número de casos sea el triple de la información oficial”.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…