Manuel Enrique Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), aseguró que el Estado venezolano debe pagar al menos 130 millones de dólares para poder acceder al sistema Covax, y poder obtener 12 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y así emprender la vacunación.
El jefe de la misión de la OPS-OMS en Venezuela, Paolo Balladelli, ha dicho a la prensa que el monto exigido debe pagarse antes del 9 de febrero de 2021.
El plazo venció este martes. El presidente de la República Nicolás Maduro no hizo mención del tema en su acostumbrada alocución. Apenas anunció la llegada, sin aclarar fecha, de 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Por su parte, el líder político Juan Guaidó reiteró que se encuentra en disposición de ubicar los recursos para no solo pagar la deuda al fondo de vacunas sino también para adquirir unas primeras 6 millones de dosis de AstraZeneca.
El doctor Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El Covax es un mecanismo inédito que se crea como pote financiero para que todos los países de la región pudieran tener acceso a la biotecnología y luego optar hasta el 20% de formulaciones de vacunas. Sin embargo, Venezuela no aportó porque estaba fuera del mecanismo de vacunas, el cual se perdió desde el año 2016”, dijo el doctor.
Para López Loyo el Covax permitía la posibilidad de obtención de las vacunas. “Venezuela entra en 2021 y comienza a tener una visión desde el aspecto sanitario a retrotraer componentes de la terapia o diagnóstico y no se fijó en la tercera etapa de la pandemia que era la vacunación”, agregó.
El experto enfatizó que es necesario crear un plan nacional de vacunación. “Tenemos información de que organismos multilaterales como la OPS, han dejado la puerta abierta para que el país pueda proveerse de vacunas. Venezuela necesita todas las vacunas: la rusa, la china, la de Estados Unidos o el Reino Unido. Lo que hay que hacer es un esfuerzo político para unificar la posibilidad de tener recursos”.
La OPS ha dicho que puede ampliar los márgenes de tiempo si el Estado venezolano muestra disponibilidad de pagar. Sin embargo, Nicolás Maduro no se ha referido al tema. Mientras que desde la oposición y el círculo de Juan Guaidó no quieren dar los recursos para que sea Maduro el que administre la vacuna.
“Ese es el punto de inflexión. Sea cual fuere la fuente de la obtención de las vacunas, será el Ministerio de Salud el que lleve a cabo la vacunación. Las garantías que están solicitando los organismos y varios países aliados, es que exista una comisión nacional de vacunas, que esté conformada por todos los sectores”, añadió López Loyo.
Para el doctor debe existir un mecanismo de contraloría para los mecanismos de distribución de la vacuna. “Necesitamos que una vacunación debe ser para todo el país y debe ser inclusivo. Fedecámaras podría participar en la conservación de la vacuna”, agregó el experto.
Igualmente, el doctor denunció que en algunos hospitales se está haciendo una lista parecida a la “Lista Tascón”, sobre quiénes recibirán o no la vacuna.
“Cuando se establecen políticas sanitarias bajo un concepto de una orientación ideológica, incurrimos en errores. Advertimos a los gobernantes que si realiza de esa manera la vacunación, tendrá problemas en cortar la cadena de contagio”, puntualizó.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…