El candidato conservador a ser el próximo canciller alemán, Armin Laschet, aprovechó el debate televisado de este domingo para atacar a su principal rival, Olaf Scholz, por una serie de escándalos financieros. Sin embargo, Scholz, ha obtenido la mejor valoración de los espectadores, según las primeras encuestas.
Franco Delle Donne, doctor en comunicación política por la Universidad Libre de Berlín, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde hace mucho tiempo la pregunta en toda Alemania es quién el sucesor de Angela Merkel. Lo que está pasando es inédito, porque por primera vez en muchos años habrá unas elecciones competitivas en Alemania. En principio era una carrera de tres, y parecía que el Partido Verde podría ganar. Luego, Armin Laschet se perfilaba como el ganador. No obstante, en las últimas semanas, el social demócrata Olaf Scholz, actual ministro de Finanzas, parece que va a ganar. Sin embargo, hay que destacar que si logra el primer puesto no quiere decir que será el canciller”, comentó Delle Donne.
Ver más: ¿Podría el gasoducto Nord Stream causar discordia entre Estados Unidos y Alemania?: Periodista Carolina Chimoy lo explica
El analista afirmó que independientemente de quién sea el ganador en las elecciones alemanas, no habrá cambios radicales en las políticas establecidas por Merkel.
“Ninguno propone cambios a profundidad. Quizás si veremos algunas políticas en el caso de la crisis climática o de corte social. Lo que se está demostrando es que los alemanes elegirán por la certidumbre y seguridad que demuestra Scholz, quien es el que más se asemeja a Merkel en sus formas”, destacó
Para Delle Donne, Merkel dejará un gran legado en muchos aspectos importantes. “Desde la cultura política de no polarización, hasta dejar una economía fuerte”, agregó.
“Bajo su mandato Alemania consolidó su liderazgo político y económico en Europa. Merkel ha marcado una época y es difícil que la podamos olvidar. Por eso el gran desafío es elegir un líder que no remplace a Merkel, pero que tenga la posibilidad de construir una nueva etapa”, puntualizó.