Nicolás Maduro habló este miércoles en la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, en esta oportunidad lo hizo desde Caracas. Pidió apoyo para con el diálogo y una vez más exigió el cese de las sanciones.
Ángel Álvarez, PhD en ciencias políticas por la Universidad de Notre Dame, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo más importante del discurso de Maduro fue justamente su ausencia en el podio y el uso del video para comunicarse en la Asamblea General de la ONU. Eso dice mucho de los temores, a pesar que sería muy costoso para la justicia estadounidense detener a un presidente en funciones, así sea considerado como un usurpador. Además, es tradición de la ONU respetar la inmunidad de los mandatarios. Era poco probable que se arrestara a Maduro, pero demuestra un temor fuerte por las reacciones internacionales”, dijo Álvarez.
Para el experto, que el discurso de Maduro se centrara en el cese de las sanciones y que mencionara el diálogo como un acto de buena voluntad, afirma que está asustado por nuevas sanciones que se puedan generar por el testimonio de Hugo Carvajal.
“No creo que los testimonios de Alex Saab y Hugo Carvajal signifiquen el fin de Maduro. No obstante, si pone mucha presión sobre él y lo pueden hacer susceptible a ceder en el diálogo. La presión que Carvajal pone sobre Diosdado Cabello es importante, porque aunque no involucra a Maduro directamente, puede producir fracturas. Hay que tener en cuenta que no es posible una transición en Venezuela si el bloque del régimen no se quiebra”, agregó el analista político.
En cuanto a la división de la oposición, donde un grupo está convencido en participar en las elecciones regionales, pero otros dirigentes como Juan Guaidó y Leopoldo López siguen diciendo que no hay condiciones para participar, Álvarez destacó que se trata de una descoordinación política.
“Hay una enorme descoordinación que ha estado presente desde el año 2019. Todo lo que se había avanzando en coordinación política bajo el esquema de la Mesa de la Unidad Democrática hasta 2015, ya no existe. Es muy difícil lograr la coordinación entre ellos. La oposición está dejando la resolución de los conflictos internos a las elecciones. Nadie puede creer que estos comicios pueden plantear alguna solución, pero pueden servir entre ellos para que saquen sus cuentas, ver quién termina teniendo más peso popular y quién podría liderar el proceso de conversaciones con el gobierno. Pero hay un problema de tiempo, eso debería estar definido en estos momentos para que el diálogo pueda ser aprovechado”, explicó el doctor en ciencias políticas.
Para Álvarez si la presión a Maduro continúa, el proceso de negociación podría ser efectivo.
“Pudiera ser suspendido por el gobierno en determinado momento, pero hasta ahora las sanciones les están haciendo mella y hay temor de nuevas sanciones personales y penales por lo que puedan decir Alex Saab y Hugo Carvajal”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…