Para el año pasado, cuando la pandemia “comenzaba“ la CEPAL entregó proyecciones de crecimiento para países de América Latina y el Caribe, recalcando que la crisis desatada por el COVID19 provocaría en el mediano plazo cambios estructurales en la organización productiva, comercio internacional y en el modelo de globalización.
El documento de la CEPAL planteaba también que la crisis del coronavirus se transmitió a través de cinco canales: una reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.
El PhD en Ciencias Políticas, Ángel Álvarez, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En América Latina y en otras regiones, luego de los años 80 se percibió que se iba a un progreso de la democracia liberal y a la consolidación de un estado de derecho, en contraposición a los gobiernos opresivos de izquierda y derecha que han proliferado en el mundo. Esa percepción ha cambiado radicalmente y ahora estamos ante regímenes que hacen elecciones donde más o menos competitivas y donde los gobiernos tienen la capacidad de ejercer el poder con supuesta legitimidad, que más bien es popularidad transitoria”, dijo Álvarez.
Para el doctor en ciencias políticas ese nuevo fenómeno está ocurriendo globalmente. “No solo se asocia con los gobiernos de izquierda, también regímenes como el de Brasil, que parecían más consolidados en términos democráticos”, agregó.
Ver más: ¿Altas tensiones entre Estados Unidos y China?: Profesor Eduardo Gamarra lo explica
Uno de los casos más emblemáticos sucede en Bolivia, cuando el actual presidente Luis Arce, detiene a la ex-presidenta Jeanine Áñez. Lo que sucede es algo parecido a lo que ocurre en Venezuela, donde el régimen de Maduro cree que es dueño del estado.
“No solo se creen que son dueño del país, sino de la historia. Evo Morales consuma un fraude electoral, luego de haber ganado varias elecciones legítimamente. Morales manipuló el orden constitucional y propicio un golpe de Estado. Morales sale del poder por presión militar. No obstante, el nuevo gobierno del MAS quiere cambiar la historia y culpar a Áñez como responsable del Golpe de Estado”, explicó. Álavarez.
Para e experto, la democracia liberal ha retrocedido porque “es estilo de gobierno no es un sistema que pueda ser universal. Comenzó en Inglaterra y luego se trasladó a los Estados Unidos. De allí se expande a los países europeos. En América Latina siempre ha fracasado la democracia liberal. Llegó la hora de pensar sobre que formas de gobierno se pueden desarrollar de forma diferente a la democracia liberal. Estamos ante una crisis global de deterioro democrático”, puntualizó