Tras los elevados casos de contagio de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud, calificó el brote como pandemia el 11 de marzo del 2020. Así lo hizo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa. Fue así como el COVID-19 se convirtió en el primer coronavirus declarado como pandemia.
Para marzo de 2020, el coronavirus ya se había extendido a más de 114 países y había cobrado la vida a más de 4.000 personas. La decisión se tomó luego de que ocho países informaran que tenían más de mil casos de contagios en sus territorios.
6 meses después de haberse declarado el coronavirus como pandemia, más de 900 mil personas habían muerto, y los contagios superaban los 28 millones, pero al mismo tiempo avanzaban las investigaciones y estrategias para combatir el virus.
Se descubrió que el virus era multisistémico y no solamente respiratorio, por lo que también podía afectar otros órganos del cuerpo. También se comprobó que el virus no respondía a diferentes temperaturas o condiciones atmosféricas, sirviéndole a algunos gobiernos para trazar medidas de contención según las diferentes estaciones para no correr riesgos de nuevos picos de contagio.
Luego de un año de pandemia, hay más de 118 millones de casos más de dos millones de muertes.
El doctor Carlos Espinal abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Este año ha sido una experiencia única para toda la humanidad. Hemos aprendido a estar encerrado, sin circulación, sin contacto con las personas, sin poder dar la mano, lejos del trabajo. Mucha gente ha perdido el trabajo y su negocio. Otros han sacado provecho de la situación. Hay una gran crisis social y económica, porque el virus ahondó en las desigualdades en el mundo y también ha dejado ver las falencias en los sistemas de salud en los países de menos desarrollo”, dijo el doctor.
Para Espinal el COVID-19 ha cambiado al mundo entero, porque “los virus son supremamente inteligentes y virus como este van aprendiendo a manejar todos los ambientes para poder subsistir. El virus va creando la red de asintomáticos. También es capaz de cambiar su composición cuando está en contacto con el sistema inmunológico de personas, esperemos que no pase lo mismo con las personas, pero han salido las nuevas variantes. Este virus es semejante al ebola, la influenza y el VIH”, indicó.
El doctor también enfatizó que algunos líderes del mundo hicieron que el efecto del COVID-19 fuera más dañino por su mal manejo de la pandemia.
“Los líderes políticos en algunos países se han equivocado en no reconocer a tiempo la importancia de la pandemia y la han minimizado. Se negaban en cerrar la economía, en obligar el distanciamiento social y en muchos países se politizó el tema de la mascarilla”, agregó.
Finalmente, Espinal señaló que con la proyección de la vacunación, el COVID-19 se mantendrá este año en la mayoría de los países. “En algunas naciones se llegará a la inmunidad de rebaño, pero habrá una circulación del virus en el mundo. Tenemos que convivir con el virus un tiempo más. Tendremos COVID-19 por todo el 2021 y si no alcanzamos una vacunación masiva el virus prevalecerá en 2022”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…