El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó este jueves su plan de respuesta para enfrentar a la pandemia de la COVID-19. Asimismo, firmó un decreto que evita la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud, revirtiendo la decisión que había tomado su antecesor, Donald Trump.
El doctor Carlos Espinal, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Las medidas que ha optado el presidente Biden han sido muy importantes. Pero lo más importante es que hay una estrategia sólida del gobierno federal para frenar la pandemia del COVID-19 y acelerar el proceso de vacunación”, indicó el especialista.
Para Espinal los decretos firmados por Joe Biden en su primer día de presidencia merecen un reconocimiento. “La sociedad ya tiene un norte y sabe a dónde ir. También hay ambición, porque pretender vacunar a 100 millones de personas en 100 días no es fácil”, agregó.
Otro factor importante en opinión del especialista, es que Estados Unidos no saldrá de la OMS y estará junto a la comunidad internacional planteando estrategias para enfrentar la pandemia”.
“Estas acciones se van a traducir en beneficios para la población mundial. Estados Unidos vuelve al contexto internacional para hacer seguimientos de las variantes del virus. Es muy importante que el virus no escape del efecto de las vacunas”, explicó el especialista.
Que Estados Unidos regrese a la OMS y vuelva a tener un rol multilateral es importante en los tiempos del COVID-19. “Estados Unidos forma parte del mecanismo de recolección de vacunas para que no se convierta en un tema de inequidad”, agregó.
El doctor Anthony Fauci sigue siendo el jefe de epidemiológico de los Estados Unidos y el encargado de plantear una estrategia contra el COVID-19. La diferencia, es que el presidente Joe Biden le ha dado todo el apoyo, mientras que Donald Trump lo contradecía en todo.
En su primera aparición pública bajo la administración Biden, Fauci destacó que “es bueno hablar solo ciencia”.
“Fue muy simpática su aparición y se ve rejuvenecido, luego de un año tan difícil donde tuvo que luchar contra la ciencia y la política. La ciencia tiene que tomar el control del combate contra la pandemia”, indicó Espinal.
Todos los medios de Florida destacan que las vacunas son escasas y que el proceso no se está llevando a cabo de forma masiva. En otros estados también se ha conocido que el proceso de vacunación se está desarrollando de forma muy lenta.
“Estamos con dos vacunas básicamente, la de Moderna y la de Pfizer, y la demanda es muy alta. Hay que adaptar un plan con las vacunas que estén disponibles. En marzo pueden llegar otras dos vacunas como la de Johnson & Johnson y la de AstraZeneca. Lo más importante es tener una coordinación con los estados y de los estados a las ciudades en el proceso de distribución”, puntualizó.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…