Las muertes por covid-19 en Perú son más del doble de las que se contabilizaban hasta ahora.
Autoridades informaron este lunes que en el país sudamericano han muerto más de 180.000 personas por coronavirus, lo cual es 2,5 veces más que la cifra que se tenía de casi 70.000.
Esto también ubica a Perú como el país con la tasa de mortalidad per cápita más alta del mundo en la pandemia.
El nuevo número concuerda con el llamado «exceso de muertes», una medida de cuántas personas más están muriendo respecto a las tendencias de años anteriores.
La presidenta del consejo de ministros Violeta Bermúdez indicó que la cifra de fallecimientos fue revisada por consejo de expertos peruanos e internacionales. Hasta ahora, los fallecimientos por la pandemia solo ha incluido las defunciones de pacientes sintomáticos con prueba positiva a covid-19.Sin embargo, el Sistema Informático Nacional de Defunciones mostraba que había una subestimación de fallecimientos.
Doctor Augusto Tarazona, presidente del Comité Nacional de Salud Pública del Colegio Médico de Perú, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El gobierno ha anunciado nuevas cifras, que significan una actualización de lo que ya se tenía. El Ministerio de Salud estaba reflejando entre 60.000 y 70.000 fallecidos por COVID-19 y este reporte está basado en los casos que tenían prueba positiva. No obstante, los casos sospechosos no se han incluido en la estadística. De esta forma, una revisión de una comisión especial ha incluido nuevos criterios para incluir nuevos fallecidos por COVID-19, como aquellos que tuvieron una conexión epidemiológica o un cuadro clínico similar al COVID-19”, dijo Tarazona.
Para el doctor estos nuevos criterios ha hecho que el número de fallecidos se haya incrementado de 62.000 hasta 182.000. “Esto nos coloca en una situación crítica frente a la pandemia. Esto es el resultado de nuestra situación sanitaria”, agregó.
Ante una situación tan crítica, el Colegio Médico de Perú sugiere que hay que dar a conocer las cifras más próximas a la realidad.
“En nuestro país hemos tenido escasez de oxigeno que ha sido lo más humillante para nuestros pacientes. Tenemos problemas de camas de terapia intensiva, y hemos tenido problemas con medicamentos y con el tema de prevención”, agregó el experto.
Tarazona señaló que en términos normativos, en Perú abundan los protocolos. “El problema es que no cumple y no se hace cumplir. Ese es nuestro gran problema. Esperamos que para este domingo se cumplan los protocolos en la votación presidencial”.
Para el doctor la principal falla que ha tenido Perú con el manejo de la pandemia, ha sido “homogenizar una respuesta en un país heterogéneo. Se han aplicado cuarentenas generalizadas donde no todos tiene las mismas posibilidades de sobrevivencia”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…