Mientras el mundo discute la liberación de las patentes para permitir una producción masiva de vacunas contra el coronavirus ante los problemas de elaboración y distribución, algunos países avanzan en el desarrollo de sus propios inmunizantes.
Muchos territorios, incluidos aquellos con un número elevado de muertos, no han tenido acceso a las vacunas, en parte porque la logística y el almacenamiento de los mismos en congeladores ultra fríos son complicados.
En medio de este panorama, Alemania avanza en una vacuna desarrollada por una empresa pequeña, llamada CureVac que esta semana estará por dar a conocer los resultados de sus ensayos clínicos en fase III. Según científicos, este fármaco pertenecería a la segunda ola de inmunizantes que podrían aliviar colectivamente la demanda mundial.
De acuerdo con algunos expertos, CureVac tiene una ventaja importante sobre las otras vacunas de ARN de Moderna y Pfizer-BioNTech, ya que se mantiene estable en una heladera, lo que significa que podría entregar más fácilmente el poder recién descubierto de las vacunas de ARN a las partes del mundo más afectadas.
Ver más: ¿Por qué la crisis del COVID-19 se ha agravado en todos los países de Sudamérica?: Periodista Julie Turkewitz lo explica
El doctor Amos García Rojas, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es bueno que se haya abierto el debate. Lógicamente será un debate complicado y complejo. Hay que entender que estamos en una situación excepcional, que requiere medidas excepcionales. Hay países que están vacunando mucho y otros que no están vacunando nada. Por eso sería conveniente que estos países tuvieran acceso a la posibilidad de vacunar”, afirmó el experto.
Para Amos García, liberar las patentes no significa automáticamente que la vacuna esté disponible en todos los países del mundo.
“Primero, el proceso para liberar las patentes será complejo, largo y arduo. No basta con la receta, hay que tener la tecnología adecuada en los diferentes países para producir las vacunas. Lo más razonable es que se llegue a punto intermedio que se produzca por un diálogo sincero y honesto, entre las autoridades sanitarias y los productores de vacunas”, afirmó.
El experto también indicó que la mejor solución para los países que no están vacunando, es hacerles llegar la vacuna.
“Hay un ejemplo paradigmático en un país como un India, que casi es un continente. India es uno de los principales países productores de vacunas y no le están llegando a sus ciudadanos. Hay que ser conscientes de que la pandemia hay que salir todos. Esto significa que si se dejan amplios territorios sin vacunar, es un riesgo epidemiológico, porque se pueden originar nuevas variantes. Eso sería un problema para todos”, sentenció Amos García
El doctor enfatizó que los mecanismos como COVAX son insuficientes para distribuir la vacuna en todos los países en vías de desarrollo.
En cuanto a la nueva vacuna alemana, CureVac, el experto manifestó que “es una vacuna más en el escenario mundial. Eso siempre es bueno. Desde un punto de vista logístico se puede conservar a temperatura ambiente. Bienvenida sea la vacuna”, puntualizó.