El centro manufacturero de Guangzhou se cerró el lunes a la mayoría de llegadas, mientras China lucha contra un brote de COVID-19 en sus grandes ciudades del este.
Shanghái ha sido la más afectada con otros 26.087 casos reportados el lunes, de los que apenas 914 mostraban síntomas.Se trata de una sub-variante de Omicron, que es una forma más silenciosa del virus. La ciudad de 26 millones de personas está bajo una estricta cuarentena que confina a muchos vecinos a sus hogares durante hasta tres semanas.
Las autoridades han desplegado más de 38.000 trabajadores de la salud a Shanghái de otras ciudades, en lo que los medios estatales llaman la mayor operación médica a nivel nacional desde el confinamiento en Wuhan a comienzos de 2020.
Doctor Amós García Rojas, jefe de la sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En el contexto de lo que significa la aparición de nuevas variantes del COVID-19, hay que entender dos situaciones diferentes. Primero, mientras en los países en vías de desarrollo no se consolide la cobertura de vacunación, seguirá circulando de forma muy potente el virus y eso va a significar que van a seguir apareciendo variantes y mutaciones. En los países desarrollados el contexto será diferente, porque cada vez que aparece una nueva variante, lo usual es que se relaciones con una mayor capacidad de contagio pero con una menor virulencia. Eso es lo común. No obstante, la OMS tiene que poner el foco, de que una variante de esas características tendrá una gran difusión y afectará a los países menos favorecidos”, dijo García Rojas.
Shanghái estuvo cerrada hasta hace unos días por un brote agresivo de COVID-19.
“Lo que pasó fundamentalmente, es que entraron en contacto con la variante Omicron y todas sus subvariantes. Esta variante tiene una transmisión muy rápida, pero todas esas imágenes aparatosas obedecen a la estrategia que ellos han desarrollado para combatir la pandemia. En cualquier caso, hay que tener en cuenta de que hay que profundizar en la efectividad de las vacunas que han implementado en China”, agregó.
En cuanto la variante XE, el doctor destacó que las vacunas actuales pueden ser efectiva para combatirla.
“Lo que pasa es que hay diferentes niveles. Lo fundamental y lo importante es saber que las vacunas si tienen una alta capacidad defensiva”, señaló.
Finalmente, García Rojas destacó que el virus del COVID-19 ha venido para quedarse.
“COVID-19 va a seguir con nosotros. Lo que debemos hacer es convertirlo en uno más de los que ya viven entre nosotros y eso se consigue con la vacuna
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…