La nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica acumula más de 30 mutaciones inquietantes. La cepa omicron ha provocado una nueva ronda de restricciones de viaje en todo el mundo y ha suscitado preocupaciones sobre lo que podría suceder en la pandemia.
El pasado viernes, la OMS anunció que la nueva variante es de “preocupación“. Si bien los científicos dicen que hay motivos para estar preocupados por la variante, enfatizan que todavía hay muchas cosas que no sabemos, incluso si la variante es realmente más contagiosa, si causa una enfermedad más grave o cuáles pueden ser sus efectos sobre la eficacia de la vacuna.
El doctor Alfonso Rodríguez Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología y Coordinador de la Red Latinoamericana de Investigación en COVID (LANCOVID), abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El omicron es la definición que se le ha dado a una nueva variante de preocupación del COVID-19, que ha impuesto una situación de pandemia. Lo más importante que hay que entender es que estamos hablando que los virus tienen la capacidad de mutar. En el caso del COVID-19 no es algo nuevo, ya hemos visto varias cepas y esta es la quinta variante de preocupación”, dijo el doctor.
Para Rodríguez Morales indicó que una variante no elimina a la otra. Es decir, en estos momentos las cinco variantes podrían estar amenazando a la humanidad.
“No podemos dejar de ver la importancia que tiene la variante delta, pese a las nuevas variantes. La delta sigue siendo la variante predominante en el mundo. Habrá que ver ahora qué sucederá con la omicron”, agregó.
Hasta ahora, las vacunas han sido efectivas contra las distintas variantes del COVID-19. Sin embargo, está la duda de saber hasta qué punto las vacunas serán efectivas ante tanta diversidad de cepas.
“En este momento, lo que sabemos es que las variantes no han afectado significativamente la eficacia ni efectividad de las vacunas. Todas las vacunas que estamos usando siguen siendo protectoras y son una herramienta crucial en la lucha contra el COVID-19”, explicó el experto.
Desde la OMS afirman que el surgimiento de la variante Omicron era la evidencia de la mala distribución de vacunas en el mundo.
“Desafortunadamente los estudios dan cuenta de eso. En los países donde hay una mayor vacunación, hay un impacto menor en hospitalizaciones, muertes y también en la generación de mutaciones. Lo que estamos viendo, no es una sorpresa, porque los países africanos tienen coberturas de vacunación por debajo del 10%”, añadió.
Rodríguez Morales también acotó que se cree que dado el número de mutaciones que tiene Omicron, que son el doble de la variante delta, se puede prever que es más contagiosa.
“No obstante, estamos en un momento muy preliminar de la información de la variante para determinar su transmisibilidad. Eso lo tendremos claro en los próximos días. Sin embargo, preocupa que en muchos países haya casos de la variante omicron.
Asimismo, el especialista explicó que pueden seguir saliendo variantes del COVID-19.
“El problema es que no estaremos seguros, hasta que toda la población mundial esté vacunada. Es un tema que llama a la reflexión para distribuir de mejor manera la vacuna”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…