De norte a sur, América alberga el 13% de la población mundial, pero ha registrado casi la mitad de las muertes por COVID-19. Parte de la población más afectada pertenece a poblaciones marginadas, que no tienen la posibilidad de cumplir con las medidas de prevención necesarias y que han visto cómo sus vidas empeoraban aún más desde la propagación del coronavirus: el año pasado, 22 nuevos millones de personas cayeron en la pobreza en esta región.
Carolina Jiménez, directora de investigación para las Américas de Amnistía Internacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hemos presentado el informe anual que realiza Amnistía Internacional todos los años, en el que da un enfoque del mundo y en nuestro caso nos enfocamos en las Américas. En este informe reflejamos las diversas violaciones de derechos humanos para el 2020 con algunas acotaciones importantes de lo que va en 2021. Nuestra región ha sido tremendamente afectada por la pandemia”, dijo Jiménez.
La directora de Amnistía Internacional destacó que el COVID-19 hizo recordar que Latinoamérica es una región desigual, donde la inequidad es la norma, y se exacerbaron los patrones de desigualdad y marginalización de muchas comunidades de la región.
“Un ejemplo de ello, son los migrantes y refugiados. Hay más de 5.5 millones de venezolanos, esto hace que en la región haya una movilidad humana muy latente. La pandemia obligó que los países cerraran sus fronteras. Esto afecto a la economía informal y el resultado es una gran afectación de refugiados y migrantes que perdieron sus ingresos”, explicó.
La conclusión de Jiménez es que “la pandemia nos afectó a todos, pero no nos afectó a todos de la misma manera”.
Declaraciones de Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional, afirman que “algunos líderes atendieron la pandemia con oportunismo, negación y desprecio por los derechos humanos”.
“Compartimos esa declaración. Esperábamos que nuestros líderes políticos estuvieran a la altura de la circunstancia. No solo para mitigar los esfuerzos, sino que también lideraran. No obstante, tenemos a Bolsonaro que negó la pandemia. Trump y López Obrador se rehusaron a usar la mascarilla y a seguir las recomendaciones científicas. Daniel Ortega en Nicaragua convocó marchas multitudinarias. Los que más responsabilidades tenían, fueron los que más fallaron”, agregó.
Para Jiménez la mala gestión de la pandemia está causando estragos en toda América Latina. “La irresponsabilidad de los líderes causan muertes. Los países donde más vidas se han perdido son Estados Unidos, México y Brasil. La guía principal para combatir una pandemia debe venir de organismos científicos”, añadió.
En cuanto al tema venezolano, Jiménez destacó que Nicolás Maduro no tenido tregua durante la pandemia. “Cuando vemos los datos de violaciones sistemática de violación de derechos humanos, realmente se genera alarma. Se contabilizan hasta 2.000 ejecuciones extrajudiciales”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…