María Guinand formó parte del acto de beatificación de José Gregorio Hernández, y fue la artífice de toda la selección musical de la ceremonia. Allí se escucharon sonidos venezolanos interpretados por artistas de todos los estilos.
Guinand y Luimar Arismendi, directoras de la Fundación Schola Cantorum, ampliaron la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Cuando monseñor Porras me llamó me dijo que quería una misa alegre, donde esté representada Venezuela. Quería escuchar merengues, calipsos y todos los géneros. Tenía muy presente que había unas misas criollas de ceremonias de beatificación. No obstante, en las misas no se habían cantado. Hice una selección de los movimientos más emblemáticos, lo consulté con Luimar, nos pusimos de acuerdo y realizamos el repertorio musical”, dijo Guinand.
Arismendi comentó cómo fue distribuido el trabajo. “Todo lo que fue la parte coral estuvo bajo mi dirección y los cantos populares estuvo bajo la batuta Elisa Vegas. Hicimos un gran equipo”, añadió.
Ver más: Directora de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho: «Todos los músicos que participamos en la beatificación de José Gregorio Hernández reflejamos el punto de unión de los venezolanos»
El único hombre que participó en la dirección musical fue Jesús Ignacio Pérez Perazo.
“La música venezolana creo que es femenina. No elegimos que la mayoría tenía que ser mujeres, simplemente sucedió”, dijo Guinand.
Para Arismendi el reto más difícil de la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández fue la parte de la fe. “Yo estaba ahí por un compromiso de fe. El trabajo coral se hizo hasta el final, pero lo más importante era que todos nos encontráramos en la fe. No fue casualidad que el milagro que llevó a la beatificación a José Gregorio fue una niña. El confluir allí tres mujeres, eso me movió muchísimo”, afirmó.
Guinand por su parte, expresó que la ceremonia de beatificación de José Gregorio Hernández fue una “circunstancia mística. Me reveló a ese José Gregorio venezolano de mérito propio y de gran generosidad. Habíamos visto la figura de José Gregorio milagroso, pero descubrí a ese hombre de valores de la Venezuela que todos queremos”, destacó.