La FiscalÃa de Cuba advirtió este jueves a los convocantes de la marcha pacÃfica del 15 de noviembre, que incurrirán en delitos si mantienen su plan.
Yaxis Cires, director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“El gobierno lo que está haciendo es subiendo la parada represiva. Declaró ilegal la manifestación y luego citó a la policÃa y a la FiscalÃa a los convocantes. El régimen afirma que los puede imputar si continúan con la idea de convocar a la marcha. Es una situación grave y desde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos le hemos escrito a Michelle Bachelet. Le pedimos a la Alta Comisionada de Derechos Humanos que cree un mecanismo de protección internacional, porque el régimen está dispuesto a reprimir con todo lo que tengaâ€, dijo Cires.
Ver más: ¿Régimen cubano prepara una mayor represión contra la manifestación convocada el 15 de noviembre?: Investigador para las Américas de Human Rights Watch, Jan Pappier, lo explica
El activista comentó que le ha enviado un informe legal a Michelle Bahcelte donde deja claro la legalidad de la marcha según la Constitución cubana y los protocolos internacionales.
“Tiene que haber una respuesta, porque el régimen está amenazando a la luz públicaâ€, agregó.
Para Cires, la visibilidad de la denuncia internacional debe ser mayor.
“Tiene que haber un pronunciamiento de las organizaciones internacionales que amparen el derecho a protestar, puntualizó.