El Gobierno cubano por fin ha dado respuesta oficial a los promotores de una marcha opositora pacífica convocada para el próximo 15 de noviembre, en diferentes lugares del país. La respuesta fue un rotundo no.
La marcha es convocada por la plataforma Archipiélago, liderada por Yunior García luego de las protestas del pasado 11 de julio.
Los motivos para las movilizaciones eran en reclamo de “la liberación de todos los presos políticos. También se exige el fin de la violencia, y que se respeten todos los derechos de todos los cubanos.
Jorge Duany, director y profesor del Cuban Research Institute de la FIU, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay una pugna de intereses entre las autoridades de gobierno cubano y distintos grupos afiliados a la organización Archipiélago. El gobierno dice que es inconstitucional y que no debe ser permitida. La otra parte exige la liberación de los presos políticos y respeto de los derechos humanos. Espero que no se den encontronazos violentos. No obstante, la movilización de las tropas especiales en Cuba y un ambiente ideológico muy cargado puede causar un escenario de violencia”, indicó Duany.
Para el catedrático la diferencia de esta convocatoria a las manifestaciones del 11 de julio, es que las de hace tres meses fueron protestas espontáneas.
“En esta ocasión las protestas aspiran a ser un poco más organizadas y coordinadas. Existe el nombre del líder como lo es Yunior García y está la organización Archipiélago que no había aparecido hasta el momento, pero que agrupa distintas tendencias contra el gobierno”, agregó.
Duany comentó que el surgimiento de nuevos líderes y del grupo Archipiélago se debe a que los liderazgos opositores cubanos de larga data están en prisión.
“La organización Archipiélago surge en medio de un vacío, aunque no parece ser un grupo que tenga numerosos adeptos y militantes, sino una serie de agrupaciones que coordinan las protestas”, añadió el profesor.
Lo más curioso es que los nuevos liderazgos son jóvenes que fueron educados bajo la ideología comunista del régimen cubano.
“Como lo hemos visto con el movimiento San Isidro, se trata de personas nacidas y criadas con la revolución. No obstante, se han ido desilusionando por diversas razones, entre ellas la falta de libertad de expresión”, explicó Duany.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…