La Clasificación 2021 de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) revela un deterioro generalizado de la situación en América Latina. Con algunas raras excepciones, el entorno laboral de los periodistas, que ya era hostil y complicado antes de la crisis del coronavirus, se ha deteriorado aún más.
La crisis del coronavirus ha actuado como un acelerador de la censura en América Latina y ha creado serias dificultades para acceder a información sobre la gestión de la epidemia por parte de los gobiernos de la región. Estas limitaciones se han traducido en un espectacular deterioro del indicador que mide las dificultades de acceso a la información para los periodistas.
Emmanuel Colombié, director de Reporteros Sin Fronteras, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Tenemos a nivel mundial una libertad de prensa cada vez más sombría. El estudio más reciente devela una situación deteriorada de la libertad de prensa en toda América Latina. El entorno laboral de los periodistas que ya era hostil y complicado antes de la crisis sanitaria, se ha deteriorado aún más. La crisis sanitaria ha actuado como un acelerador de la censura en la región y ha creado serias dificultados para acceder a la información de la pandemia. Esto se ha traducido en un deterioro del indicador de la libertad de prensa y el acceso de la información para los periodistas”, dijo Colombié.
Para el director de reporteros sin fronteras, se ha observado en todos los gobiernos de América Latina una falta de transparencia y una tendencia de atacar a la prensa. “Dicen que la prensa es de alguna forma la responsable de la situación de la pandemia. El panorama es sombrío en el marco de la crisis sanitaria, que genera más dificultades para trabajar”, agregó.
Los gobernantes autoritarios suelen ver a la prensa y a los periodistas como sus enemigos.
“Hay un doble desafío para los periodistas en estos momentos. En primer lugar hacer un trabajo informativo en una situación como esta es vital. El derecho de informar y de ser informado es tan importante como el derecho a la salud. Hay que hacer un trabajo de información confiable para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante la pandemia”, destacó.
Colombié indicó que en la mayoría de los países de América Latina hay un mal manejo de la pandemia. “El trabajo de los periodistas es informar y criticar para que los gobernantes apliquen los correctivos necesarios. En algunos países, son los propios gobernantes los que difunden información falsa como Venezuela y Brasil”.
En cuanto al caso venezolano, el director de Reporteros Sin Fronteras indicó que hay “una censura organizada y un discurso de odio que discrimina el trabajo de la prensa. Observamos un aumento de la censura, hay periodistas detenidos, corresponsales expulsados. Es decir, es una censura organizada desde las altas esferas del poder”, comentó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…