Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, publicó el sábado 8 de mayo una lista de los militares venezolanos desaparecidos durante los enfrentamientos en el estado Apure entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Tarazona amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde el pasado 23 de abril hubo una operación militar de 2 helicópteros y 38 funcionarios en el sector La Capilla del estado Apure. 30 funcionarios descendieron de las naves y se encontraron con una emboscada de unos 300 guerrilleros con un importante poder de fuego y francotiradores. Los militares veían como sus compañeros caían. 12 cadáveres de esos militares fueron entregados al sacerdote de la parroquia del lugar. Varios heridos lograron huir y luego de caminar cinco días, llegaron a la Charca, donde fueron trasladado al hospital militar del estado Táchira”, relató Tarazona.
El director de Fundaredes afirmó que los militares sobrevivientes han mostrado preocupación por 10 compañeros desaparecidos. “El pasado fin de semana, un militar mostró un video donde la guerrilla muestra a 6 militares venezolanos con el rostro tapado. Ellos intentan utilizar a estos militares para llegar a un acuerdo sobre el control del territorio. Vladimir Padrino López y Remigio Cevallos tienen en su poder este video y deben darle repuesta a los familiares de estos militares”, añadió.
Ver más: Consultor político Oswaldo Ramírez Colina: «El mapa político muestra hay tres sectores de la oposición venezolana que se están realineando»
Tarazona informó que los militares secuestrados son oficiales y suboficiales de los comandos especiales. “Son personal militar preparados”, indicó.
En cuanto al por qué el ejército venezolano no ha podido contra una disidencia de las FARC, Tarazona explicó que las Fuerzas Armadas Venezolanas se encuentras divididas.
“Debido a los negocios internos, hay una división. Los militares que están en el hospital dijeron que fueron vendidos. Presuntamente, militares de alto rango que conviven con la guerrilla informaron de la operación. Hay una fractura en las Fuerzas Armadas y no hay un paso firme para enfrentar a la guerrilla”, enfatizó.
Para Tarazona el conflicto va a continuar. “Me preocupa mucho la expansión del conflicto. Ya llegó al sur de Amazonas y hay escaramuzas en el estado Zulia. Eso es deplorable porque son daños importantes para el país”, puntualizó.