Las intimidaciones hacia los periodistas se incrementaron en Venezuela en el mes de agosto. En el pasado mes, Espacio Público registró un incremento de casos de violaciones a la libertad de expresión relacionados con intimidación, con periodistas y ciudadanía en general como principales víctimas.
“En el octavo mes del año registramos 19 casos (la cifra más alta desde marzo) y 27 violaciones del derecho a la libertad de expresión. De las violaciones, al menos 12 (44 %) fueron actos de intimidación y 9 fueron de censura”, indica la organización.
Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Cuando evaluamos los números de este agosto con el del año pasado, en 2021 hubo 20 casos, es una cifra parecida. Eso quiere decir, que hay un patrón recurrente, que tiene sus variaciones cuando hay movilizaciones de calle y hay periodistas haciendo coberturas. Este agosto lo que tenemos es un patrón parecido a lo que hemos registrados otros años Estamos hablando del cierre de nueve emisoras de radio en el estado Zulia, y ese es un tema que definimos como el principal problema de libertad de expresión en el país, que es el papel de Conatel”, dijo Correa.
El experto comentó que el cierre de medios de comunicación masivo, es un fenómeno que se viene dando desde hace varios años.
“En algunos estados, las emisoras completan su papeleo, y el estado no le ha dado su titulación. Eso genera una situación de vulnerabilidad en los medios de comunicación y muchas veces la sanción solo se da en aquellas emisoras que tienen un papel crítico hacia el gobierno. Es una situación de inestabilidad institucional generada por el propio Conatel. Eso pasó en Barinas después de las elecciones y ahora en el Zulia, donde hay una suerte de recomposición del sistema mediático”, afirmó.
En Espacio Público, distinguen entre actos de intimidación y actos de censura.
“La intimidación es cuando un periodista recibe amenazas, mientras que la censura es cuando se bloquea un medio, o se saca del aire un programa”, apuntó.
Para el activista, el gobierno censura e intimida a todo lo que sea crítico.
“Incluso, en algunos casos, a la crítica humorística. Todo lo que les resulte incómodo. En ocasiones la actitud es irracional. Hay una variedad de formas, pero todo aquello que signifique crítica es susceptible de ser castigado”, explicó.
Finalmente, Correa destacó que el ejecutor de la censura es Conatel.
“El que ordena el bloqueo de los portales web es Conatel, el que ordena sacar a una emisora del aire es Conatel, el que llama a una emisora para decir que el programa es incómodo es Conatel. Es una serie de dispositivo de censura que está en acción.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…