Con el proceso hiperinflacionario el bolívar perdió casi la totalidad de sus funciones, es decir, “se convirtió en una moneda inservible”. Años atrás, la confianza en el dólar se limitaba en su función de reserva de valor, hoy va mucho más allá y su uso se extiende como unidad de referencia y contable, y también como medio de intercambio.
Ahora, el gobierno de Nicolás Maduro está empeñado en desdolarizar la economía venezolana. Sin embargo, los venezolanos ya no le tienen confianza al bolívar.
El economista Henkel García, director de Econométrica, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Desdolarizar es el proceso de abandonar el uso del dólar dentro de la economía de algún país, que en algún momento debió usar el dólar para realizar sus actividades dentro del funcionamiento de su economía. Hay también varias aristas, porque lo más difícil es desdolarizar al país desde el punto de vista financiero”, dijo el economista.
Para el experto, en el caso venezolano la dolarización financiera no ha sido tan profunda como en otros países de Latinoamérica, lo cual es una característica a tomar en cuenta.
Ver más: ¿Son los «Títulos de Cobertura» del BCV otra medida para sobreponer el bolívar frente a la dolarización en Venezuela?
“No obstante, si bien no tenemos una dolarización financiera profunda, si la tenemos en el uso de transacciones, sobre todo en el pago de efectivo y la referencia que tiene el dólar en nuestras vidas. Las personas piensan en dólares y es algo muy llamativo, porque este fenómeno comienza con fuerza en 2019 y justo con los apagones de ese año, el empujón a la dolarización fue tremendo y personas que antes pensaban en bolívares, pasaron a pensar en dólares. En este sentido, está la arista del lado financiero y la arista de que el venezolano perdió la confianza en el bolívar y ya solo piensa en dólares”, agregó.
El bolívar se volvió una moneda inservible y las personas adoptaron el dólar como moneda de curso cotidiano. En principio, el mismo Maduro se sintió afortunado a tener el dólar y ahora cuando la inflación estaba bajando y la economía se estaba dinamizando, el gobierno decide desdolarizar el país.
“Que los países tengan su moneda, no es algo negativo. El asunto es cuando el gobierno comienza a usar la moneda para controlar a una población. Si tuviésemos otro régimen político, la opción de desdolarizar fuese hasta sana. El gobierno quiere tener herramientas y el tener una moneda propia da un margen de maniobra en políticas económicas se incrementa. El gobierno tampoco ha querido aceptar el pago de impuestos en divisas, si eso pasara significaría el clavo final al ataúd del bolívar”, explicó García.
Ver más: Marianela Palacios: «Impacto inflacionario del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras será entre el 10 y el 15%»
El economista comentó que la aumentar el uso del bolívar se puede remonetizar el país, y ese proceso el gobierno lo quiere hacer a través de la emisión de créditos en bolívares.
“Eso será un elemento fundamental del proceso de desdolarización que será lento, pero el gobierno tiene ese objetivo muy claro. Ellos creen que ya llegó el momento de que el bolívar vuelva a ocupar espacios y lo harán por medio del crédito bancario, que tendrá un rol protagónico. A medida que esto pase, el venezolano puede usar el bolívar, el problema es si no tiene una demanda mínima, el proceso se hace más difícil. Por eso aplican el Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras, que trata de recaudar más y por la vía de la amenaza intenta que el venezolano use más los bolívares”, acotó.
Finalmente, García destacó que será un proceso largo.
“Los procesos de los países latinoamericanos que se dolarizaron, todavía no se han desdolarizado por completo. Como estamos desmonatizados, eso funciona como un lastre para el sistema económico. Lo que creo es que el bolívar poco a poco comience a ganar terreno. No obstante, Venezuela no tiene piso institucional, sin tener ese elemento el proceso de desdolarización será mucho más tiempo”, puntualizó