Los ministros de Exteriores de la Unión Europea rechazaron los comicios del pasado domingo en Venezuela e impulsarán el «máximo consenso» con la oposición venezolana y los países de la región sobre el escenario que se abre hasta el 5 de enero. Esa fecha está estipulado que termine el mandato de la Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó.
La Unión Europea, como representante de la comunidad internacional, se reunirá con Guaidó este miércoles. Allí, el líder de la oposición venezolana explicará el planteamiento y la estrategia a seguir.
César Miguel Rondón abordó el tema en el programa Día a Día con Jordi Cañas, diputado del Parlamento Europeo por el partido Ciudadanos.
“Me gustaría reforzar la contundencia con la que la Unión Europea se ha manifestado ante la farsa y el fraude electoral. No ha habido ninguna duda al respecto y transmite un mensaje potente. Sin embargo, el escenario es complejo porque la Asamblea Nacional actual finaliza su mandato el 5 de enero y se han convocado elecciones fraudulentas que dan respuesta a una legislatura. El régimen ha hecho estas elecciones para relegar la única institución legítima en Venezuela. Nos encontramos en una situación de vencimiento de la actual Asamblea Nacional y el nuevo parlamento no se reconoce, esto conlleva a un escenario de vacío de poder y falta de representatividad. En este sentido, se puede plantear una prórroga automática de la directiva de la actual y por lo tanto del presidente interino hasta que haya elecciones”, dijo el eurodiputado.
Muchos analistas han dicho que con la elección de la nueva Asamblea Nacional, que es de mayoría chavista, Nicolás Maduro podrá acelerar el proceso de represión y que podría arremeter contra los políticos que quedan en el país, las ONG´s y el resto de los ciudadanos.
“Es un escenario perfectamente conocido por Bruselas. En la Unión Europea el seguimiento de la realidad venezolana es permanente y somos conscientes de que al régimen de Maduro se le acusa de crímenes de lesa humanidad. También estamos al tanto de la crisis económica. El planteamiento que debemos realizar es que podemos hacer juntos. Es importante la presión de la comunidad internacional, pero lo más importante es cómo va a reaccionar la oposición venezolana y cuál será el planteamiento. Queremos saber cuál es el planteamiento y las acciones de la oposición venezolana para apoyarlas”, indicó Cañas.
Pasadas las elecciones parlamentarias, la mirada de todos los venezolanos están puestas en el 5 de enero y en lo que podría pasar en un futuro.
“Las elecciones del pasado domingo pueden ser el inicio de un proceso complicado. Sin embargo, la convocatoria de la oposición puede dar un poco de temperatura de la situación. Estamos en un momento de carga de legitimidad. Queremos saber qué va a proponer la oposición venezolana. El presidente interino Guaidó nos explicará mañana la situación actual, pero también queremos escuchar la estrategia que empleará la oposición democrática”, agregó el diputado del Parlamento Europeo.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…