La revolución de las píldoras ‘milagro’ para adelgazar: así se trata ya la obesidad sin esfuerzo. Los medicamentos para que las personas con obesidad reduzcan su peso corporal con una sola dosis semanal están siendo muy demandados.
Durante las últimas décadas, pero sobre todo durante los últimos años, el campo de la medicina contra la obesidad ha cambiado drásticamente: una nueva generación de medicamentos ha logrado reducir en gran medida el peso de los pacientes sin los efectos secundarios anteriores. La «píldora para adelgazar» parece ser una realidad por fin.
Actualmente la obesidad se ha triplicado a nivel mundial en los últimos 50 años. En 2016 se calculaba que, en todo el mundo, el 40% de los adultos sufría sobrepeso y el 13% obesidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y con el exceso de peso suelen asociarse diversos problemas cardiometabólicos como la diabetes tipo 2, el cáncer o las enfermedades cardio y cerebrovasculares. Si bien la dieta y el ejercicio son la base del tratamiento, cada vez es más evidente que no siempre son suficientes, y no en todos los casos, como indica un reciente editorial de la revista Nature.
César Miguel Rondón abordó el tema en el programa En Conexión Radio, junto a Ariana Araujo Tovar, licenciada en nutrición con máster en psicología, y María Alejandra Castillo Colmenares, internista graduada en la UCV
“No es una píldora. Hay dos tipos de medicamentos que están aprobados por la FDA para el control de pesos y el control de la diabetes que están funcionando bien pero no están indicados para todas las personas. Son medicamentos indicados por un endocrinólogo y se deben de hacer una serie de exámenes para ver si el paciente es candidato porque hay efectos secundarios importantes. El medicamento sirve si hay un cambio de hábitos, si no hay cambio de hábitos el medicamento no es efectivo. Son medicamentos de mucha ayuda, pero hay que usarlos de manera correcta”, dijo Araujo Tovar.
Por su parte, la endocrinóloga afirmó que el medicamento no es algo nuevo, sino que ya tiene 10 años desde que se comenzó a estudiar para la diabetes.
“Es un medicamento que simula la hormona de las incretinas. Este efecto lo que hace es aumentar la insulina y regula la azúcar en la sangre. Sin embargo, también disminuye el apetito y los pacientes bajan de peso. Estos medicamentos harán que el paciente coma menos, por lo que la FDA aprobó el medicamento para combatir a la obesidad. Es un fármaco nada económico y necesita un plan de alimentación saludable y una actividad física. Hay pacientes que sufren sobrepeso por varios años y no pueden pretender perder ese peso en meses. La obesidad es una enfermedad y no se debe iniciar estos medicamentos sin evaluaciones previas”, señaló Castillo Colmenares.
Ambas expertas afirmaron que estos medicamentos tienen efectos secundarios importantes.
“Hay que pensar que debemos tener un cambio de hábitos sostenible en el tiempo. Hay que trabajar de forma multidisciplinaria y todo debe ser indicado por un endocrinólogo. Previo a esto, se deben realizar algunas pruebas de tiroides, ver la función hepática y darle seguimiento psicológico”, apuntó Araujo Tovar.
La doctora Castillo Colmenares añadió que muchas veces llegan a su consulta pacientes con sobrepeso leve y quieren tomar los fármacos, algo que no es correcto.
“Algunos de los efectos secundarios son náuseas, diarrea, vómitos y algunos pacientes no toleran los medicamentos. Cuando hay obesidad hay alteración hormonal. Siempre se debe suministrar bajo supervisión”, explicó.
La vida está llena de placeres y algunos de ellos son el comer y el tomar algunas copas de vino al día. La pregunta frecuente de las personas, es cuántos alimentos y alcohol se deben consumir correctamente.
“No se debe tomar más de dos tragos diarios de alcohol. Es decir, 100 CC diarios. Eso puede equivaler a una copa de vino al día. Evidentemente, no hay que ligarlo con una bebida dulce como algún tipo de jugo o refresco”, agregó Araujo Tovar.
Para la endocrinóloga, lo primero que se debe hacer es definir la causa del sobrepeso.
“Lo primero que hago es preguntarle al paciente cuánto se ejercita, cuánto duerme, cómo come y definir lo que está sucediendo. Hay que cambiar de hábitos y realizar un plan de alimentación saludable. Siempre recomiendo hacer exámenes de laboratorio y ver el equilibrio hormonal. Siempre hay algo asociado al sobrepeso. El exceso de grasa daña. Es imposible perder 6 kilos en una semana. La ganancia es salud y una vez que se gana salud al mejorar hábitos, la persona está mejor. El ejercicio es fundamental para disminuir la grasa y aumentar la masa muscular”, expuso Castillo Colmenares.
Entre las conclusiones, las expertas manifestaron que hablar de gordura es un tema muy amplio.
“Hay qué ver por qué la persona tiene exceso de grasa. Generalmente, es porque no estamos degradando todo lo que estamos ingiriendo. Todo parte del sedentarismo. Una de las primeras causas de sobrepeso es el sedentarismo. Las personas no tienen el tiempo para hacer ejercicios. Tampoco se alimentan bien y no duermen adecuadamente”, apuntó Araujo Tovar.
Finalmente, Castillo Colmenares destacó que no hay una sola causa para el aumento d epeso.
“Tampoco hay una fórmula mágica. Los medicamentos para adelgazar son una alternativa, pero no son mágicos. Deben ir combinados en un cambio de estilo de vida”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…