Con algo más del 99% de los votos escrutados en las tres coaliciones presidenciales, Gustavo Petro ha exhibido su fortaleza y lidera con enorme ventaja la consulta del Pacto Histórico, en la que roza el 80% de las preferencias, casi cuatro millones de votos. Sergio Fajardo, en la debilitada Coalición Centro Esperanza, obtuvo el 33% y superó los 600.000 votos. Federico Gutiérrez, en el Equipo por Colombia, se ha mostrado más sólido de lo anticipado con el 54%, cerca de dos millones de votos.
En cuanto al conteo de votos para Senado y Cámara de Representantes también hubo sorpresas. En el Congreso irrumpió el Pacto Histórico. Las listas de la izquierda, junto a los dos partidos más tradicionales, Conservador y Liberal, van a liderar el Senado, dejando de lado al partido Centro Democrático del ex-presidente Álvaro Uribe Velez.
Diego Rubiano, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Este domingo se realizaron las elecciones legislativas para elegir un Congreso bicameral. Por un lado está el Congreso de la República con 108 congresistas y por otro lado la Cámara de Representantes con 187 personas a elegir. También realizaron tres consultas interpartidistas para escoger un candidato único que se mida a la primera vuelta presidencial el próximo 27 de mayo”, dijo Rubiano.
Ver más: Periodista Orlando Villar Forero: «La izquierda gana y se consolida como la fuerza más importante del Legislativo colombiano»
El analista señaló que en términos generales las elecciones dejaron un resultado positivo, a pesar de algunas circunstancias.
“Hubo algunas afectaciones en el derecho al voto, algo realmente complejo por la conformación del censo electoral. Vimos a personas que no salían registradas para votar. La participación marcó una tendencia a la baja, esa es una de las noticias que hay que resaltar de manera desafortunada. En cuanto a los resultados, hay una caída importante en el partido de gobierno y que hasta hace cuatro años tenía una mayoría importante en el Senado”, indicó el experto.
Rubiano destacó que el nuevo Congreso colombiano tiene una conformación donde la mayoría la va a tener la coalición del Pacto Histórico, que se ubica en la izquierda del espectro político.
“En un segundo escalón encontramos a los partidos tradicionales como el liberal y el conservador, que han fluctuado en los últimos tres periodos. De allí para abajo, vimos cambios importantes”, acotó.
En el caso de los candidatos presidenciales, Gustavo Petro obtuvo una votación arrolladora de más de cinco millones de votos.
“Petro buscaba tener la legitimidad de varios sectores de izquierda que es algo muy complejo en el sistema colombiano, pero realmente lo logró. Obtener más de cinco millones de votos es una cifra importante, teniendo en cuenta que se dio de forma extemporánea. Esto marca un momento importante que estamos viviendo en Colombia. En el espectro opuesto, la coalición de Equipo por Colombia, que aglutinaba partes de la derecha colombiana obtuvo una votación importante, liderada por el ex-alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez”, señaló.
Finalmente, Rubiano comentó que no tenía un Congreso de izquierda en Colombia desde los últimos 20 años.
“Esto puede marcar una tendencia en la elección presidencial. Seguramente, habrá una propuesta de reforma de política social. Los partidos tradicionales seguirán teniendo una presencia fuerte en el Congreso. Hay un panorama incierto, porque hay muchos movimientos políticos que no han definido sus apoyos y no son afines a Gustavo Petro”, puntualizó.